"Ministro Hernández no está comprometido con deuda cafetalera"

Richard Hale dice que deuda cafetalera de Agrobanco asciende a S/250 millones. También hay problemas en cartera no minorista

"Ministro Hernández no está comprometido con deuda cafetalera"

Richard Hale, presidente de Agrobanco, señala que la cartera de la entidad es de S/1.600 millones. (Foto: Rolly Reyna)

Una de las deudas que actualmente más preocupa al presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Richard Hale, es la cartera cafetalera de la institución. Asegura que el ministro de Agricultura, José Hernández, "no se siente comprometido" en atender dicha situación. 

 

Hale explicó que la deuda cafetalera asciende hoy a S/250 millones. Esto debido a que en 2013 cuando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) optó por comprar la mora existente [a instituciones financieras] por los impactos en el sector como consecuencia de la plaga de la roya amarilla (desatada en las zonas cafeteras en 2010), no incluyó a las de Agrobanco. 

"Esperamos que el Minagri consiga los fondos para que nos pueda dar el tratamiento que les dio al resto de las instituciones financieras, estamos gestionándolo. El Ministro de Agricultura ya lo sabe, pero no se siente muy comprometido con esa obligación", sostuvo el presidente de Agrobanco en una entrevista con El Comercio.

Hale mencionó que el Minagri espera que la deuda cafetalera sea resuelta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Lo que más nos molesta es [la deuda por] el tema del café. Estamos preocupados por algo que ni siquiera entramos en período de cobranza y ya el Ministerio de Agricultura está pensando en buscar fondos para implementar 40 mil hectáreas más. Esto es un problema de orden político, no de orden técnico", añadió. 

MINORISTAS
Hale también advirtió problemas con la cartera de clientes no minoristas de Agrobanco. Dijo que se detectaron 4 operaciones por S/150 millones que se habían concedido por montos que están por encima del estatuto de la entidad. 

"La contraloría evaluará si hay condiciones que ameriten una acción de orden penal", acotó.

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

Agrobanco

Minagri

José Hernández