Alfredo Torres: "50% de los empresarios cree que pagar coimas es la única salida"

Presidente de Ipsos Apoyo señala que encuesta en la CADE 2012 muestra más optimismo, pero también preocupación por tolerancia a la corrupción

(Video: elcomercio.pe)

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo , señaló que los resultados de la encuesta anual a los ejecutivos de la CADE 2012 muestran que el nivel de optimismo y aprobación del gobierno en el empresariado han aumentado respecto a la CADE 2011, pero que la tolerancia a prácticas poco éticas es una preocupación para ellos.

Torres comentó que el año pasado, la crisis ministerial alrededor de noviembre afectó la percepción de los empresarios. De acuerdo a los resultados, en la CADE 2011, un 18% prensaba que el Perú estaba en retroceso, porcentaje que este año se ha reducido a 0. Asimismo, un 75% aprueba la gestión de Ollanta Huamala, superior al 63% del año pasado.

“Esa expresión de confianza hace que los empresarios continúen invirtiendo, que ese es el finalmente la contribución que genera más empleo”, señaló.

TOLERANTES CON LA CORRUPCIÓN
Otro aspecto resaltante de la encuesta de Ipsos Apoyo es la preocupación de los empresarios por los niveles de corrupción. “Hay la sensación de que el pago de coimas es algo que preocupa mucho, pero la interpretación que dan es ambivalente: la mitad considera que es un tema de valores, pero la otra mitad sostiene que es la única manera de hacer empresa en el Perú”, indicó Torres.

El 60% de los ejecutivos presentes en la CADE 2012 señalaron que si un empresario les pidiera consejo sobre si pagar una coima o no para realizar un trámite, les recomendarían que no lo hiciera y denunciara al funcionario. Sin embargo, un 76% considera que la mayoría de empresarios la pagaría.

Mira los resultados de la encuesta AQUI.