Álvaro Uribe: Obama aseguró que EE.UU. "sacará adelante" el TLC

El presidente de Colombia recordó que la negociación se encuentra estancada desde hace cuatro años con Washington

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió hoy brevemente en privado con su par estadounidense, Barack Obama, quien le aseguró que su gobierno logrará “sacar adelante” el tratado de libre comercio pendiente de ratificación por el Congreso en Washington, explicó el mandatario sudamericano.

Obama “fue muy expresivo para decirme que avanzaríamos con el TLC con Colombia (…) diciéndome que ellos lo sacarían adelante”, dijo Uribe en rueda de prensa tras participar en el G8 en Canadá.

En este sentido, reveló hoy que durante su encuentro esta semana en Bogotá con el subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez, un “viejo compañero” suyo de la Universidad de Harvard, éste le anunció que Washington piensa dar los primeros pasos.

“Francisco me dijo que nos iban a dar una cuota inicial y yo le dije, ‘pero empiecen’, estamos esperando cuál va a ser, aún no lo sabemos”, filtró Uribe sin dar más detalles.

El presidente colombiano, que acudió este viernes al encuentro del G8 invitado por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, pudo aprovechar su participación en una reunión de los países más industrializados del mundo con varios africanos más Colombia para tratar la cuestión del narcotráfico para celebrar varias “cortas entrevistas privadas” con diversos mandatarios, incluido Obama, explicó.

Según aseguró, en el que probablemente será su último cara a cara con el mandatario estadounidense, Obama se mostró en el tema del TLC “expresivo, con determinación, amable”.

“(Estuvo) diciéndome que ellos lo sacarían adelante y le dije, ‘presidente, necesitamos unas señales de confianza’, lo vi muy receptivo, muy comprometido, diría que es una cuestión de tiempo y de ocasión política”, señaló.

Al respecto, consideró que el hecho de que Canadá haya ratificado esta misma semana su acuerdo comercial con Colombia puede suponer un punto de inflexión en una negociación estancada desde hace cuatro años con Washington.

MÁS CONTACTOS
Durante su corta estancia en el resort de lujo de Muskoka, a unos 200 kilómetros de Toronto y sede del encuentro, Uribe también celebró entrevistas privadas con varios de los miembros del G8.

Entre otros, el presidente saliente colombiano se entrevistó brevemente con su par francés, Nicolas Sarkozy, con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi; Canadá, Stephen Harper, y Jamaica, Bruce Golding.