Álvaro Uribe: "Para que un país aproveche los TLC debe de invertir"

Según el ex presidente, la firma de acuerdos comerciales es algo que deben hacer las economías en desarrollo porque ayuda a diversificar riesgos

Álvaro Uribe: "Para que un país aproveche los TLC debe de invertir"

DARWIN CRUZ F.

Los tratados de libre comercio (TLC) ayudan a los países a incrementar su competitividad, pero se debe tener presente que son solo una herramienta. Así lo explica Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, quien hoy participa en la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.

Cuando usted fue presidente de Colombia se inició una era de negociaciones de acuerdos de libre comercio, ¿por qué optaron por este camino?
Porque un país no puede depender de unos cuantos mercados. Eso genera muchos riesgos a las economías en desarrollo. También con un TLC no solo abres tu mercado para que ingrese tecnología y la industria nacional se repotencie y se puedan enviar al extranjero productos con mayor valor, sino que los TLC obligan a los países a ser más serios. Ahora Colombia tiene acuerdos con casi 50 países.

¿Entonces en su opinión es un camino que se tiene que transitar sí o sí?
En el mundo existe una tendencia que pone a los países en un gran dilema. Si no tienes acuerdos de libre comercio va a suceder algo que no es lo ideal: tu mercado tendrá que reducir aranceles para que tu industria crezca. Eso es una apertura unilateral que hace daño porque no obtienes reciprocidad.

Muy bien, un país negocia, firma y pone en vigencia diversos TLC, ¿pero qué políticas se necesitan para aprovecharlos?
Volverse competitivo. Primero un país tiene que revisar sus cifras de inversión productiva. Yo creo que en nuestros países esta no debe ser menor al 30% del PBI y una forma de llegar a ella es aliarse con el sector privado, de tal modo que el 22% o 23% de esta inversión sea privada y el resto pública. Ahora, hay que hacer que estas inversiones sean sostenidas, por eso es necesario brindar seguridad jurídica.

¿Y qué me dice de la innovación?
La innovación es muy importante. Hay que estimular el espíritu innovador en los jóvenes desde la escuela, pero también crear líneas de crédito público-privadas para que los jóvenes generen empresas de tecnología. Estas alianzas son muy importantes. Pero también se debe tener una buena institucionalidad en ciencia y tecnología. Colombia tiene un instituto llamado Colciencias y ofrece financiamiento concursable a emprendimientos innovadores.

Y Colombia tiene experiencia en este tipo de asociaciones.
El sector privado ayudó al Estado a darse cuenta de que Colombia puede ser competitiva en minería, petróleo, biocombustibles, producción de medicamentos, cosmética, metalmecánica, textil-confecciones, entre otros. Estos son los sectores en que creemos podemos llegar a ser un jugador mundial muy importante.

¿Qué tipo de incentivos se da para lograr esa meta?
En el gobierno que lideré le dimos créditos de largo plazo a las empresas con una tasa de interés relativamente baja, además están los regímenes de zonas francas en las que se otorgan incentivos tributarios para que se generen más empleos.