Alza en precio de viviendas menores a S/.259.000 será mínimo en el 2014

Unidades del Fondo Mivivienda, que este año desembolsará más de 13.500 créditos, experimentarían una variación de entre 3%y 4%.

Alza en precio de viviendas menores a S/.259.000 será mínimo en el 2014

ÉLIDA VEGA CÓRDOVA

Contrario a lo que señalan algunos analistas, que estiman un alza generalizada que llegaría hasta el 10%; el próximo año los precios de las viviendas no experimentarán cambios bruscos, por lo menos en el segmento de unidades que se ubican por debajo de las 70 UIT (S/.259.000). Así lo afirmó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

El funcionario aseguró que al haber una oferta consolidada en el segmento de vivienda de interés social, que es hacia al que apuntan todos los programas del fondo, el incremento no debiera exceder del 3% o 4%.

“El precio tiene muchos componentes, por eso no es bueno hablar de incrementos o reducciones globales porque sería como promover la especulación. Donde no ha habido un desarrollo de la oferta de vivienda se podría superar esa cifra (entre 5% y 10%, según Scotiabank), pero no coincido con esa proyección en el segmento [de vivienda de interés] social”, añadió.

CAMBIO DE RUMBO
Pese a que en el 2014 los buenos resultados seguirán acompañando a los programas del fondo, que promueven el acceso a viviendas dignas en los segmentos C y D, Freiberg adelantó que en el 2015 la penetración de Mi Construcción (dirigido a reducir el déficit cualitativo de casas) superará largamente al financiamiento de nuevas viviendas.

Explicó que en la actualidad existen 1,5 mlls. de familias con déficit cualitativo de viviendas, por lo que existe espacio para crecer en ese segmento. “Las 12.000 viviendas que financiaremos el 2014 representan menos del 1%, por lo que la penetración en ese segmento tendrá un crecimiento garantizado”, dijo.