Año Nuevo será un gol para el turismo interno: se moverán S/. 50 millones en viajes

Solo de Lima saldrán 800 mil personas a celebrar la llegada del 2011 en otros lugares

Año Nuevo será un gol para el turismo interno: se moverán S/. 50 millones en viajes

El balance del inicio y el fin de año en el país registrará un marcado contraste en lo que respecta al turismo.

Mientras que las lluvias y deslizamientos en Machu Picchu ocasionaron un dramático bajón en el sector entre febrero y marzo –sobre todo en la llegada de turistas extranjeros–, durante noviembre y diciembre los peruanos abarrotaron las agencias de viaje y aerolíneas en busca de un viaje que les permita empezar el 2011 con el pie derecho.

“Va a ser un fin de año económicamente mejor que el del 2009”, asegura Álvaro Benavides, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Su afirmación se basa en el crecimiento de casi todos los sectores que mueven la economía del país y en el mayor poder de consumo del peruano, el cual, según las estimaciones de la institución, gastará S/.400 diarios en el viaje de Año Nuevo.

“En esta fecha, y casi alineado con el crecimiento del PBI, se registrará un 7% de expansión en el turismo interno”, añade.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sostiene que de Lima unas 800 mil personas se dirigirán a las playas del sur, Cañete al norte chico para pasar las fiestas, mientras que, en todo el país, el movimiento de gente será de 2’500.000.

“En total, se moverán unos S/.50 millones solo por turismo interno”, estima Canales.

AL NORTE PERUANO
Este año, y a diferencia de los anteriores, las agencias de viaje descubrieron que el peruano ha salido a comprar sus paquetes con más anticipación. Las compañías consultadas, en su mayoría, indican que las ventas de viajes para fin de año empezaron a darse desde setiembre.

Sobre los extranjeros, Ángela Guardia, gerente de la operadora Travel Group Perú, refiere que seis grupos de 20 europeos llegaron esta semana a pasar las fiestas navideñas y quedarse 12 días en el país para visitar, además de Lima, Cusco y Puno. En el caso de los estadounidenses, estos prefirieron pasar unos días en Paracas.

Claudia Medina, gerente general de Domiruth, al comparar el mismo período del 2009, dice que este año se ha incrementado 20% la venta de paquetes por Año Nuevo. Posiblemente hoy ya no tengan ni un solo viaje que ofrecer para esas fechas, salvo para lugares cerca de Lima. “La gente sabe que si no compra con anticipación desde octubre, ahora no tendrá opción”, agrega.

EL CARIBE ES LA OPCIÓN
En el caso de los viajes al extranjero, la agencia española Viajes El Corte Inglés –que este año inició su operación en el país– experimentó una mayor demanda de paquetes hacia el Caribe, específicamente para Punta Cana, Cuba y Cancún, explica Rafael Tardáguila, gerente general de la compañía.

“El Caribe ha crecido muchísimo por sus sistemas All Inclusive (todo incluido)”, refiere Alejandro Zariquiey, gerente de márketing de Nuevo Mundo. Para Año Nuevo, la agencia logró vender paquetes internacionales a 400 parejas, con lo que creció 25% respecto del 2009.

Rafael Masías, gerente general de Viajes Falabella, observa también una fuerte demanda en viajes a Buenos Aires (Argentina), Cartagena (Colombia) y Río de Janeiro (Brasil). Su compañía espera facturar 40% más en paquetes de fin de año que en el 2009.

DEMANDA DE HOTELES
Como era de esperarse, por estas fechas la posibilidad de encontrar una habitación de hotel es casi imposible. La cadena hotelera Aranwa ha copado casi en su totalidad las propiedades de Cusco y Vichayito (Piura) y espera crecer 18% respecto del 2009.

Casa Andina logró abrir nuevos focos de interés para el viajero con sus hoteles del Valle del Colca (Arequipa) e isla Suasi (Puno). En el hotel de Chincha, abierto este año, las habitaciones se reservaron desde hace dos meses.

CUSCO: EL CENTRO DE FIN DE AÑO
Cusco es el centro de las fiestas de año nuevo en el país y este año recibirá un 10% más de turistas que en el 2009. Víctor Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, sostiene que la ciudad imperial albergará este mes a 150 mil visitantes, entre peruanos y extranjeros. De ese total, la tercera parte llegará desde el lunes próximo.

“Ha sido una tendencia de los últimos tres años”, agrega. refirió que las celebraciones religiosas y el fuerte movimiento comercial de artesanías harán que los turistas extranjeros gasten en promedio US$988 en su estadía, de aproximadamente cinco días.

LAS CIFRAS
27,5% aumentó la venta de pasajes dentro del país en diciembre frente al mismo mes del año pasado.

22% creció la demanda para viajes de año nuevo de Lan Perú frente al 2009. Los destinos más solicitados fueron el Caribe, Miami, Colombia y Argentina.

US$1.400 es el precio promedio de un viaje de cuatro días en un crucero por el Caribe para año nuevo, estimó Álvaro Benavides, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima.