"Aporte de independientes a AFP debe ser escalonado hasta por 5 años"

Lorena Masías, ex funcionaria de la SBS, dijo que la gradualidad de los aportes debe incluir a todos los trabajadores independientes y no solo a aquellos que ganan menos de S/.1,150 al mes

"Aporte de independientes a AFP debe ser escalonado hasta por 5 años"

NICOLÁS CASTILLO

La ex superintendente de AFP de la SBS, Lorena Masías, sostuvo que la gradualidad de los aportes con fines previsionales de los trabajadores independientes debió ser para todo este grupo de personas y no solo para aquellas cuyos ingresos sean inferiores a S/. 1,150 al mes.

La especialista planteó que la retención del aporte de estos trabajadores debería ser escalonado por un plazo de cinco años y no de dos como lo plantea la actual legislación, producto que es más difícil para un trabajador que está a la mitad de su etapa laboral hacer ajustes a sus ingresos, dado que ya tiene asumidas un conjunto de obligaciones.

“Una persona que empieza su vida laboral como independiente no debería tener problemas de adecuarse a las reglas de juego. La dificultad es para aquellas que están a la mitad de su etapa laboral. Para ellas se puede pensar en un esquema de cinco años en el cual la tasa de aporte vaya aumentando progresivamente”, dijo.

Masías propuso que el tiempo para que el gobierno emita una normativa que diseñe el esquema de aportación, que cumpla con los requisitos de gradualidad, debe ser de entre seis meses o un año.

ESQUEMA SENCILLO
Asimismo, comentó que la operatividad de las retenciones para el caso de los que elijan el Sistema Privado de Pensiones debe ser más simple e incluir todas las tasas en una sola.

Y no como la actual, en la que la persona necesita conocer además de su tasa de aporte, la comisión del seguro y la comisión de administración. Situación que no sucede –dijo- en el Sistema Nacional, en el que todo está en una sola tasa.

“No podemos esperar que todos sepan sobre estos conceptos. Hay que diseñar un esquema más sencillo para que todos aporten”, exhortó.

Detalló que una persona de 65 años necesita haber acumulado como mínimo S/. 80 mil soles para jubilarse y alcanzar a una pensión de S/. 500 al mes.