Aprende a reconocer de manera adecuada los nuevos billetes

Según el BCR, esto será posible en solo tres pasos: tocar, mirar y girar. Anunciaron que el nuevo diseño de moneda saldría entre noviembre y diciembre de este año

(elcomercio.pe)

Para muchas personas es aún un problema identificar la autenticidad de los nuevos billetes. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR), con su campaña “Toque, mire y gire”, busca dar a conocer los pasos para reconocer las características de un billete auténtico.

PRIMERO TOQUE
“Cuando le decimos a la gente que toque, es porque el papel tiene una textura especial que es de algodón puro, a diferencia de los papeles comerciales que son de papel bond”, indicó como una principal diferencia el especialista de la Gerencia de Gestión del Circulante, Abraham De la Melena.

Otra de las características es el alto relieve que se muestra en el billete cuando es nuevo, pues “las personas pueden pasar la yema de los dedos por el nombre del banco, por el personaje, y van a poder percibir un alto relieve”, según informaron para elcomercio.pe.

LUEGO MIRE
En esta etapa para identificar la autenticidad de un billete se debe exponer el billete hacia una fuente de luz. Inmediatamente va a aparecer una marca de agua en la que se muestra al personaje del billete, el valor en número y una silueta de un gallo, en el caso de los 50 nuevos soles. Esta última característica varía según el valor del billete.

Por otro lado, según dio a conocer el funcionario del BCR, “de manera frontal, en la parte superior del billete se ve el número incompleto en ambos lados del papel, pero al ponerlo a contraluz, se completa la forma tanto en el anverso y reverso”.

Y POR ÚLTIMO GIRE
“En la parte central está el valor del billete, a la altura de los ojos y de manera frontal lo voy a ver de color fucsia, y si yo doy un leve giro al billete va a cambiar a color verde”, según indicaron en el BCR. En el caso del billete de 200 nuevos soles cambia de cobre a verde.

Otra de las características particulares es que, en el caso del billete de 100 nuevos soles, el hilo de seguridad presenta una figura que reproduce unos peces precolombinos, que presentan ciertos movimientos cuando se gira el billete.

Asimismo, adelantaron que el nuevo diseño de moneda de un nuevo sol saldría entre noviembre y diciembre de este año y constituiría la séptima moneda de la colección de 26 monedas que el BCR tiene previsto poner en el mercado.