Aprobación de ley que reforma las AFP se hizo sin opinión de comisiones técnicas

Por un voto de diferencia, la Comisión Permanente del Congreso dio luz verde al proyecto planteado por el Ejecutivo

Aprobación de ley que reforma las AFP se hizo sin opinión de comisiones técnicas

LUIS DAVELOUIS LENGUA

La reforma del Sistema Privado de Pensiones tuvo anoche un parto de los montes. Así quedó para la historia con la votación que la aprobó: 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención en la Comisión Permanente del Congreso. Incluso, para asegurar tan ajustada victoria, el primero en votar fue el presidente del Congreso, Daniel Abugattás cuando lo usual es que su voto ocurra al final y sea dirimente en caso de empate.

Ningún congresista había leído integralmente el nuevo dictamen. Esperamos 19 años para la reforma, pero en dicha comisión no pudieron darle dos días a los legisladores para que se informaran sobre lo que iban a votar.

LINGO A LAS COMISIONES
El Ministerio de Economía envió su proyecto a tres comisiones a última hora, pero solo la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside Jaime Delgado, la debatió en un plazo cortísimo y casi sin ninguna observación.

En opinión de los congresistas Yonhy Lescano, Luis Galarreta y Víctor Andrés García Belaunde –entre otros de la oposición–, se evitó a propósito que intervinieran en el debate las comisiones de Economía y de Trabajo.

“Queda claro para los cuatro millones de afiliados que este es un proyecto favorable para las AFP y no para ellos. ¿No se pudieron demorar dos días más si ya habían esperado 19 años para leer el proyecto? Parece que es cierto, como dice el congresista Galarreta, que se quiere aprobar este proyecto de la noche a la mañana, y quedará en la responsabilidad de los que voten a favor de él”, afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo, el fujimorista Julio Gagó.

En la mañana, ni un solo congresista del oficialismo se presentó a la última sesión de la Comisión de Economía. Por ello, la comisión no alcanzó el quórum necesario y no pudo dictaminar. De ese modo, no se pudo elevar la opinión ni el proyecto de dicho grupo a la Comisión Permanente. El quórum mínimo es de 10 congresistas y llegaron solo nueve.

El congresista Carlos Bruce, miembro titular de la Comisión de Economía, se excusó por temas personales de representación (él hubiera completado el quórum), pero retiró la firma de su agrupación política de la dispensa de opinión del grupo de Economía. Esa dispensa habría permitido que el proyecto de la Comisión de Defensa del Consumidor pasara sin opinión de una comisión técnicamente más especializada en el tema.

Con el retiro de la firma de Bruce –en la mañana de ayer– de la junta virtual de portavoces, ese segundo filtro quedaba fuera de las posibilidades. Sin embargo, según una fuente del Congreso, alrededor de la una de la tarde, Bruce telefoneó a Galarreta, se disculpó con él y le comunicó que debía volver a poner su firma; es decir, votar nuevamente por exonerar el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor de la opinión favorable de la Comisión de Economía. La razón no está del todo clara, pero trascendió que Bruce habría sido presionado por la bancada aprista en ese sentido.

Es inusual que las comisiones técnicas no puedan dar opinión y que una comisión que no corresponde y es especializada sea la que presente el dictamen de una norma tan importante.

MÁS TARDE
La discusión durante la sesión de la Comisión Permanente fue bastante dura. Tanto, que Delgado empezó a revisar sus apuntes e incorporó algunas de las recomendaciones que otros congresistas le hicieron en los pasillos, hacia el final de la sesión reservada que hubo con el ministro del Interior, Wilber Calle por la violencia en Cajamarca.

Al principio del debate se pensó en ir a una cuestión previa, para luego pasar a un cuarto intermedio en el que se podría discutir este tema con más tiempo y calma, pero no fue así. “Esto es a la ‘prepro’”, exclamó Lescano, y con él coincidieron Mónica Chacón, Luz Salgado y Lourdes Alcorta.

Al final, la votación se realizó y la posición del oficialismo ganó por 11 votos contra 10 y una abstención. La suerte estaba echada.

ADVERTENCIAS
Es un error. “Esto está decidido, tienen los votos, pero tenemos cuatro años para demostrar que esto se ha hecho mal y que lo que nosotros veníamos recomendando era más conveniente para los afiliados”, sostuvo el congresista Luis Galarreta.

Freddy Otárola. Llamó la atención el apuro del congresista Freddy Otárola por votar un documento que no había leído.