Aprueban dictamen de ley para proteger las pensiones privadas

En 15 días el MEF expondrá nuevo proyecto de reforma de AFP. Se evalúa posibilidad de reducir comisiones

Aprueban dictamen de ley para proteger las pensiones privadas

LUIS DAVELOUIS LENGUA

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen de ley que protege los aportes previsionales administrados como parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, de las AFP.

La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca desarrollar normas constitucionales que reconozcan el derecho a la seguridad social a través del SPP. Eso significa en cristiano que –como reconoce el propio congresista Luis Galarreta (ex presidente de la Comisión de Economía)– se trata de una suerte de interpretación auténtica de la Constitución para blindar el ahorro previsional y declararlo intangible.

“Aquí de lo que se trata es desarrollar estas normas que establecen fundamentalmente la protección constitucional al derecho del ahorro, al derecho a las personas a tener asegurada una pensión de vejez, invalidez, fallecimiento; de manera que puedan consolidarse como un instrumento de seguridad y ahorro para los cinco millones de peruanos que hoy día son aportantes y beneficiarios del SPP”, afirmó el titular del MEF, Ismael Benavides, ante la comisión.

La propuesta fue aprobada con el voto favorable de todos los congresistas, incluso del nacionalista Daniel Abugattas, quien criticó duramente al ministro llamándolo “terrorista financiero” [escuchar audio en www.elcomercio.pe]. “Hay que ser coherente, estamos para proteger los fondos de cualquier intento de confiscación, de mala utilización”, afirmó Abugattas.

Galarreta, quien también votó a favor de la iniciativa, consideró necesario establecer sanciones para quienes violen la intangibilidad de los fondos previsionales y que la propuesta se integre dentro de la ley orgánica de banca para “hacérsela más difícil si alguien intenta cambiar las normas que estamos por aprobar”.

“La idea es que el funcionario que disponga la utilización de esos fondos sea inhabilitado y hasta sancionado por delito de pánico previsional […] además, si se incorpora en la ley orgánica de banca, es necesario contar con mayoría calificada [al menos 65 votos] para cambiar la ley”, explicó el congresista de Unidad Nacional.

Más temprano, la presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino, saludó la iniciativa y explicó en una radio local que “el proyecto de blindaje es bueno porque provee calma, hay que dar seguridad económica y jurídica a los aportantes a las AFP”.

“El número de llamadas a los ‘call centers’ de las AFP se han duplicado desde entonces […] hay muchos opinólogos que están creando fantasmas y pánico […] aquí hay gente que quiere ser ministro de Economía de cualquiera que gane, y esparce ideas muy políticas, muy ideológicas y muy poco técnicas”, dijo refiriéndose a los S/.92 millones que han salido de los fondos de aportes voluntarios, que también administran las AFP, desde que se conocieran los resultados de la primera vuelta electoral.

En efecto, en las semanas previas la discusión respecto a los sistemas previsionales giró alrededor de la propuesta de la agrupación Gana Perú: según esta, los aportes al sistema nacional serían obligatorios; y al sistema privado, voluntarios.

Tras el debate, el ministro Benavides pidió a la comisión aprobar el proyecto presentado y a cambio se comprometió a entregar, dentro de 15 días, un proyecto de reforma del Sistema Privado de Pensiones, lo que fue saludado por todos los congresistas, pero que igual criticaron su presentación en esta oportunidad –tal y como hizo Merino– pero que, aun así, votaron a favor.

“El ejemplo de las AFP es clarísimo respecto a la soberbia de mirar por encima las observaciones y no aceptar que se tienen que hacer reformas: que la SBS podría fiscalizar mejor, que hay modelos en otros países que se pueden replicar, pero no los traen, no se promueven, no les interesa, esa es una asociación negativa entre Estado y privados”, dijo Galarreta.

REDUCIR LAS COMISIONES
El tema de las comisiones que cobran las AFP por administrar los fondos previsionales fue un punto álgido en el debate de la Comisión de Economía, con presentación del congresista Víctor Andrés García Belaunde incluida. En ella se cuestionaba la falta de correlación entre la evolución de las utilidades de las AFP y la rentabilidad que obtenían para los fondos que administran. Beatriz Merino afirma que las AFP trabajan en ello, además del proyecto que la SBS y el MEF presentarán en 15 días ante la Comisión de Economía. Según ella, a mayor cobertura, los costos fijos se reparten entre más afiliados.