Argentina dio luz verde a licencias pendientes de productos peruanos

Sin embargo, expertos opinan que la política argentina de restricciones al comercio exterior no ha cambiado

Argentina dio luz verde a licencias pendientes de productos peruanos

ALBERTO LIMACHE

El Gobierno informó que las licencias que Argentina debía admitir para las exportaciones peruanas comenzaron a ser aprobadas desde ayer. Sin embargo, los expertos opinan que el problema dista mucho de estar solucionado.

La cancillería informó que desde el martes 10 de abril las licencias no automáticas de casi la totalidad de las exportaciones peruanas con destino al mercado argentino que se encuentran pendientes son aprobadas por el Gobierno Argentino.

En un comunicado oficial, la cancillería indica que ello fue resultado de las gestiones diplomáticas efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tanto en Lima como en la embajada peruana en Buenos Aires, luego de verificarse que han sido cumplidas las formalidades argentinas requeridas en cada caso.

Las aprobaciones de licencias no automáticas (aplicadas desde febrero por Argentina) solucionan la situación generada entre las instancias comerciales de ambas naciones, en la que el Perú reclamó las complicaciones impuestas a la entrada de los productos locales. El sector privado reclamó una acción más concreta del Gobierno, pero funcionarios como el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, se limitaron a informar que se estaba tratando en el tema.

“Progresivamente, irán entrando los productos al mercado argentino. La mayoría de ellas están dirigidas a productos textiles, que representan un 5% de lo que vende a Argentina”, comentó Fernando Rojas Samanez, director de Asuntos Económicos de la cancillería.

Los principales afectados con esta situación fueron pequeños y medianos empresarios. “Nuestra preocupación ha sido continua en este tema. Se destrabó el ingreso de productos por un valor de US$1 millón, y en una semana se completará la totalidad, que acumula US$8 millones”, explicó.

¿SOLUCIÓN?
Sin embargo, los expertos del sector indican que lo logrado no significa que futuras exportaciones enfrenten similares problemas.

“Es una buena señal que puede responder a las presiones que ha ejercido el Perú por la vía diplomática. Pero lo ocurrido con nuestras exportaciones son parte de la política de comercio exterior del país del sur, y puede volver a ocurrir en muy corto tiempo”, señaló Juan Varilias, presidente de ÁDEX.

Varilias resaltó que cada vez que hay un reclamo, se agilizan el ingreso de productos peruanos. “Por eso ÁDEX ha pedido al Gobierno que se adopte la misma medida para los productos argentinos”, comentó.

Como ejemplo, el titular del gremio exportador mencionó que los vinos, la carne y el cuero, entre otros productos, entran libremente al país.

DIVISAS
Para César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, el problema no se ha solucionado porque existen otros aspectos que generarán nuevos retrasos en el corto plazo.

“Es necesario conocer otro tipo de trabas que enfrentarán nuestros exportadores. Uno de ellos es la inexistencia de libre disponibilidad de divisas, porque el importador argentino también necesita permisos del Gobierno para disponer de ellas”, explicó.

Peñaranda indicó que sin ello los compradores argentinos no podrán pagar a los productores peruanos, y generarán deudas.

“Similar situación atravesó un grupo de exportadores con Venezuela a inicios del presente año, y el Gobierno tuvo que hacer una gestión especial para solucionar el problema. Eso también es parte de la política de comercio exterior de Argentina, y también representa trabas”, explicó.

Por tanto, Peñaranda reclamó que el Gobierno debe transparentar la cadena de procesos que siguen los exportadores en países con políticas comerciales cerradas.