Asbanc: créditos podrían encarecerse en el 2013 debido a alza de encajes

En diálogo con elcomercio.pe, Adrián Revilla señaló que cada banco está enfrentando de distinta forma la eliminación de comisiones dispuesta por la SBS

El costo de los créditos bancarios en el mercado local experimentaría un encarecimiento el próximo año, debido a alza en los encajes bancarios que dispuso el Banco Central de Reserva (BCR), consideró Adrián Revilla, gerente general de Asbanc.

Como se sabe, el BCR volvió a incrementar en octubre pasado los encajes (disposición de efectivo en bóvedas), por lo cual el encaje promedio en soles se situó en 16,9%, mientras que en dólares quedó en 38,9%.

“El incremento de la tasa de crédito se va a generar (…) por una razón diferente que es el incremento de los encajes que ha establecido el Banco Central de Reserva. Por lo tanto, los créditos se van a ver incrementados en el costo muy posiblemente a partir del próximo año”, dijo el funcionario del gremio bancario.

ELIMINACIÓN DE COMISIONES
En diálogo con elcomercio.pe, el ejecutivo precisó que, de las 18 comisiones que las entidades financieras estarán prohibidas de cobrar a sus clientes por orden de la SBS, solo cuatro de ellas (cargos por disposición de efectivo, mantenimiento de la tarjeta, exceso de línea de crédito y pago tardío) entrarán en vigencia desde el próximo 1 de enero, pues las demás ya se vienen aplicando por regulaciones dadas en años anteriores.

Revilla indicó también que la eliminación de las citadas comisiones ha representado un problema financiero para algunas entidades, las cuales están asumiendo las pérdidas ya sea incluyéndolas en sus costos como empresa, incrementando las tasas de interés o estableciendo las cuotas de membresía.