Asbanc: Créditos hipotecarios aumentaron en 23% a setiembre

En setiembre, el 80% del monto de estos préstamos fue otorgado en soles, tendencia superior al 60% registrado en 2012

Asbanc: Créditos hipotecarios aumentaron en 23% a setiembre

Los créditos hipotecarios otorgados por la banca privada sumaron 27.674 millones al término del tercer trimestre del año, cifra que representa un incremento de 23% en comparación a lo registrado en setiembre del 2012, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Solo en setiembre, el monto promedio de los créditos desembolsados fue de S/.246 mil, cifra superior a los S/.232 mil reportados en similar periodo del 2012.

El reporte del gremio de bancos muestra además que del monto total de nuevos créditos hipotecarios otorgados en setiembre, el 80% fue entregado en moneda nacional, mientras que en similar mes del 2012 la cifra fue del 60%.

La asociación de bancos informó que esta tendencia responde a la mayor oferta de productos en soles, las campañas de educación financiera que motivan a los clientes a adquirir créditos en la moneda en la que reciben sus ingresos.

Según Asbanc, otros factores que habrían influido en este incremento del monto entregado en moneda nacional serían los mayores requerimientos de capital dispuestos por la SBS y los aumentos de encaje impuestos por parte del BCR, aplicables a financiamientos hipotecarios en dólares, con el objetivo de reducir la desdolarización.

Por último, el informe detalla que el índice de morosidad para este segmento se mantiene por debajo del 1%, lo que que refleja la adecuada tarea de evaluación crediticia que impulsa la banca privada.