Aseguradoras piden al Ejecutivo observar Ley de Contrato de Seguros

Según la Apeseg, aspectos de la norma dejan la puerta abierta para que se realicen acciones fraudulentas

Aseguradoras piden al Ejecutivo observar Ley de Contrato de Seguros

ALEJANDRA COSTA

Tras reconocer el efecto positivo que puede tener en el mercado asegurador la Ley de Contrato de Seguros, cuya autógrafa fue aprobada el jueves pasado por el Congreso de la República, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) llamó al Ejecutivo a observar aspectos de la misma, pues estos podrían dejar abierta la puerta al fraude.

“No obstante lo valioso de la norma, existen aún algunos aspectos que los organismos especializados del Ejecutivo debieran observar para perfeccionar la misma y evitar que sujetos inescrupulosos, mediante acciones fraudulentas, pudieran perjudicar a las aseguradoras y a los usuarios del sistema asegurador en su conjunto”, indicó en un comunicado.

NORMA POLÉMICA
Aunque no detalló qué artículos de la norma dejarían la puerta abierta al fraude, la Apeseg ha criticado en el pasado que el proyecto de ley impulsado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) daba un plazo muy largo a los asegurados para reportar un siniestro y que solo permitía anular una póliza en caso se probara que el asegurado había declarado información falsa con una intensión dolosa.

En el texto de la autógrafa aprobada por el Congreso, sin embargo, se señala que será la SBS la que definirá los plazos máximos para reportar los siniestros por cada seguro. En el segundo caso, además del dolo, se incluye la culpa inexcusable como causal de anulación del contrato cuando la aseguradora establece un costo de seguro basándose en información que ha ocultado o falseado el contratante.

Sin perjuicio de lo anterior, la Apeseg agregó que “expresamos nuestra satisfacción con el proyecto de ley aprobado, el mismo que permitirá ampliar el número de personas y empresas dispuestas a asegurarse, fomentándose así una cultura aseguradora en nuestro país”.