Asociación de AFP: "Fondos tipo 1 no serían afectados por la caída de los mercados"

Entidad precisó también que, ante caídas registradas, aportantes de los fondos 2 y 3 no deben de preocuparse porque inversiones son a largo plazo

Asociación de AFP: "Fondos tipo 1 no serían afectados por la caída de los mercados"

La Asociación de AFP informó que los fondos de los afiliados que están próximos a jubilarse no están siendo perjudicados por la caída que se están registrando en los valores de diversas acciones en el mercado nacional e internacional.

“No hay personas próximas a jubilarse que estén siendo perjudicadas por esta situación. Además, el fondo 1 obtuvo una rentabilidad positiva, por lo que los fondos de estas personas están muy bien resguardados”, aseguró Fernando Muñoz-Nájar, asesor legal de la organización.

Indicó también que las AFP tienen la oportunidad de aumentar sus inversiones en estos títulos, considerando que recuperarán significativamente su valor una vez superada esta coyuntura.

“Así como ocurrió en 2008, cuando se inició la crisis financiera internacional, hay algunos meses en donde se produce cierta inestabilidad, pero no debería ser motivo de preocupación para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues sus fondos estarán invertidos por muchos años”, detalló al diario oficial “El Peruano”.

FONDOS 2 Y 3
Ante la caída de la rentabilidad que se registró en setiembre en los fondos 2 (-1,65%) y 3 (-2,80%), Muñoz-Nájar manifestó que esta situación no es motivo de preocupación ya que las inversiones son a largo plazo.

En ese sentido, explicó que las AFP desean tener una mayor presencia en las inversiones locales, específicamente en infraestructura, pero es necesario agilizar estos procesos.

“Hay pocos instrumentos locales de este tipo. Esa es una tarea pendiente de todos los actores que participan en este importante tema”, precisó.

Al 30 de setiembre de este año existen cuatro 4’852.951 afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones, mientras que las inversiones totales registradas a esta fecha alcanzan los 77.947,40 millones de nuevos soles.