Asociación de AFP: Priorizar la rentabilidad a la comisión

Su titular, Luis Valdivieso, saludó el ingreso de la AFP Hábitat al mercado peruano, pero criticó la subasta de afiliados

(Video: Canal N / Foto: Archivo El Comercio)

Luis Valdivieso, presidente de Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) saludó el ingreso de la AFP chilena Hábitat al mercado peruano. Sin embargo, criticó la subasta de afiliados, señalando que no se puede obligar a una persona a elegir una determinada empresa para implementar el sistemas de cobro de comisiones mixtas.

Hábitat iniciaría operaciones dentro de cuatro meses. De esta manera, los nuevos trabajadores que ingresen a planillas pasarán de manera directa a esta AFP. Además, esta realizará el cobro de comisiones mixtas y no tendrá la posibilidad de la modalidad de flujo.

Sobre el monopolio anual, Valdivieso dijo que “desde el punto de vista económico no era la solución más deseable. Es confuso para la gente”. “No creemos que se deba obligar a alguien a afiliarse a una AFP para pasar a una comisión mixta”, dijo en declaraciones al programa de TV “Agenda política”.

ELEGIR SISTEMAS DE COBROS
En cuanto a la reforma de las AFP, la nueva ley plantea que los afiliados deberán de elegir si optan por permanecer en el actual pago de comisión por flujo (un porcentaje del sueldo), o migrar al pago de comisión mixta (compuesta por la comisión por flujo más un porcentaje del fondo del afiliado acumulado a partir de febrero).

Los afiliados tendrán hasta el 31 de marzo para optar por uno de los dos sistemas de cobro. Sin embargo, podrán corregir su decisión hasta el 30 de setiembre. Pasado este tiempo, no se podrá hacer ningún cambio.

Valdivieso recomendó a los afiliados priorizar la rentabilidad de la AFP antes que el cobro de comisión.