Banco Central Europeo anunció que inyectará liquidez a entidades

Así lo informó hoy el presidente del organismo internacional, quien además señaló que comenzarán a comprar bonos ante la crisis

Banco Central Europeo anunció que inyectará liquidez a entidades

El Banco Central Europeo (BCE) ve una “intensificación” de las amenazas para el crecimiento de la economía de la zona euro y dará a los vapuleados bancos de la región liquidez a largo plazo para evitar un nuevo racionamiento del crédito, mencionó hoy el presidente, Jean-Claude Trichet.

Poco antes, el BCE había dejado estable en un 1,5% su tasa de interés referencial, en la última reunión presidida por Trichet antes de que deje el cargo a fin de mes y sea reemplazado por el italiano Mario Draghi.

“El panorama económico sigue sujeto a una incertidumbre particularmente alta y a riesgos intensificados”, dijo Trichet en una conferencia de prensa, donde ofreció un diagnóstico más sombrío que el mes pasado, cuando solo había dicho que la economía enfrentaba “riesgos”.

INYECCIÓN ECONÓMICA
Para ayudar a los bancos a sobrellevar un posible deterioro de la crisis de deuda y las crecientes tensiones en el mercado interbancario, el BCE arrojó hoy otro salvavidas para los bancos comerciales, al renovar una oferta para prestarles a un año en dos operaciones, en octubre y en diciembre.

“El Consejo de Gobierno ha decidido realizar dos operaciones de refinanciación de largo plazo, una con una madurez de aproximadamente 12 meses, en octubre y la otra con un vencimiento de cerca de 13 meses, en diciembre”, refirió Trichet.

Las operaciones a 12 meses fueron anunciadas por primera vez en junio del 2009 y la primera transacción registró un uso récord de 442.000 millones de euros (588.000 millones de dólares).

Trichet dijo además que el BCE comenzará a comprar bonos cubiertos nuevamente, reabriendo el programa de 60.000 millones de euros que aplicó entre el 2009 y el 2010. Esta vez las compras ascenderán a 40.000 millones de euros durante un período de 12 meses a contar de noviembre.

Los bonos cubiertos son bonos respaldados por activos como hipotecas y préstamos del sector público, y son percibidos como activos seguros de alta calidad.

“Las inyecciones de liquidez y los modos de asignación para las operaciones de refinanciamiento continuarán para asegurar que los bancos de la zona euro no se vean limitados por el lado de la liquidez”, explicó Trichet.

Sin embargo, mantuvo su rechazo a la idea de algunos líderes del bloque monetario de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés) sea convertido en un banco que pueda recurrir al BCE en busca de fondos. “El Consejo de Gobierno no considera que sea apropiado que el banco central apalanque al EFSF”, agregó.