Bancos y Mivivienda se acusan por alta tasa de interés en créditos hipotecarios

El presidente del programa dijo que sí pueden bajar su tasa, pero instó a entidades bancarias a reducir márgenes de ganancia

Bancos y Mivivienda se acusan por alta tasa de interés en créditos hipotecarios

El Fondo Mivivienda y los bancos comerciales se han enfrascado en una discusión de la que lo único claro es que la tasa de interés por los préstamos hipotecarios bajo el programa Mivivienda podría disminuir considerablemente si es que ambas partes llegan a un consenso.

Actualmente, el interés promedio del programa gubernamental fluctúa entre 8% y 10%. Sin embargo, el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, considera que la tasa podría ser de 5% si el Gobierno quisiera.

El programa funciona de la siguiente manera: el Fondo Mivivienda entrega dinero a los bancos a una tasa de interés X, y los bancos otorgan créditos a quienes quieren comprar una vivienda a una tasa de interés Y, que incorpora su ganancia como intermediario.

Según los bancos, si se reduce X, ellos podrían reducir Y.

Por su parte, el titular del Ministerio de Mivivienda, René Cornejo, ha dicho que su entidad está dispuesta a disminuir la tasa de interés, pero instó a los bancos a reducir sus márgenes de ganancia.

“También debe haber una reducción por el lado de los bancos en el ‘spread’ (diferencial de tasas) de manera que se beneficie a los usuarios”, sostuvo Cornejo.