BBVA Research eleva a 6% estimación de crecimiento de economía peruana en 2012

Indica que modificación responde al buen desempeño que muestra la demanda interna. Prevé que el PBI se expandirá 5,6% en 2013

BBVA Research eleva a 6% estimación de crecimiento de economía peruana en 2012

El BBVA Research corrigió al alza su estimación sobre la economía peruana y proyectó que esta alcanzará una expansión de 6% al cierre del año, desde un 5,6% previsto anteriormente. Revisa los resultados

“En el corto plazo, la demanda interna viene mostrando un buen desempeño, mejor que el esperado, y los indicadores adelantados apuntan a que este dinamismo se mantendrá en lo que resta del año, de manera que la expansión del PBI se ubicará alrededor del 6% en 2012”, indicó mediante su reporte “Situación Perú” correspondiente al cuarto trimestre.

Refirió además que la economía local registrará un avance de 5,6% (tres décimas más que su proyección anterior) en el 2013, impulsada por el inicio y la continuidad de nuevos proyectos de inversión, así como por el aumento del gasto social y los incrementos de remuneraciones que se darán en el sector público.

ACELERACIÓN DE EXPORTACIONES
El análisis del BBVA Research señaló que la entrada en operación de grandes proyectos mineros (Las Bambas, Toromocho, Quellaveco, etc.) que están en fase de construcción, incrementará sustancialmente la producción de metales básicos.

“Ello no solo dinamizará la minería (mayores exportaciones por el lado del gasto), sino también la actividad de los sectores que se encuentran vinculados a ella, como la manufactura y los servicios, lo que seguirá dándole soporte a la generación de empleo”, precisó.

En esa línea, para el BBVA Research el sector exportador será el principal motor de la economía peruana* entre los años 2013 y 2016.

LIDERAZGO EN LA REGIÓN
Frente al desempeño que mostrará el PBI peruano en relación a otras economías de la región en los próximos cinco años, el BBVA Research indicó que las perspectivas son favorables para el Perú debido a la solidez de la demanda interna y un impulso transitorio de las exportaciones.

No obstante, precisó que para que la economía peruana sostenga en adelante un ritmo de crecimiento de 6%, será necesario trabajar en cuatro aspectos: reducir la brecha de infraestructura y competitividad, acelerar el paso en la generación de capital humano, impulsar la innovación tecnológica, mejorar el clima de negocios y mejorar la seguridad y el orden ciudadanos.