BCP: Dólar llegaría a máximo de S/.2,9 en segundo trimestre del 2014

Sin embargo, la moneda estadounidense bajaría en los siguientes trimestres y cerraría el próximo año entre S/.2,83 y S/.2,85

Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del BCP, afirma que para el 2014 el dólar cerrará en el rango de S/.2,83 y S/.2,85, pero que en el segundo trimestre de llegaría a un pico de S/.2,9.

“Estó se deberá a un contexto de incertidumbre con respecto a las políticas monetarias de EE.UU., sobre cuán fuerte va a ser en términos relativos el dólar y su sobrerreacción, que esperamos que sea cortada por intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR), que moderará su trayectoria al alza y probablemente lleguemos a verla entre mayo y junio alrededor de S/.2,90”, dijo.

PBI
El BCP, dentro de las proyecciones que espera para el próximo año, destaca que el PBI crecerá alrededor del 5,5%. Este será liderado por la minería, en el sector productivo, y por la construcción y servicios en sectores de demanda interna.

“Estamos hablando de un ritmo de crecimiento más moderado en comparación a otros años, pero probablemente ese sea el ritmo que empecemos a ver en años siguientes en un contexto de cambio de las condiciones financieras globales”.

Recalcó que se prevé que el sector minero crezca un poco más de 8%, como reflejo de la puesta en marcha de proyectos como Antapaccay y el incremento en la producción de Toromocho. Según Odar, ambos liderarán la producción de cobre y tendrán una influencia positiva sobre la dinámica minera.

No obstante, dijo que en términos reales, la producción minera es relativamente baja dentro del total y que lo importante es el aporte que este sector tiene dentro de las exportaciones e impuestos.

“Lo importante es el aporte que genera en el ingreso total. Recordemos que la recaudación minera es casi el 20% del total de todo tipo de ingresos recibidos por el gobierno. Si la minería crece a 8%, podemos estar hablando como recurso adicional al PBI cercano al 1,5% del PBI”.

INVERSIÓN
Odar sostiene que la inversión se ha moderado en un contexto de mayor volatilidad y de condiciones financieras globales y que según sus proyecciones, esperan que para el próximo año se recupere lentamente.

“Tiende a mostrar una mejoría en los próximos trimestres, como la de octubre, la que nos sugiere que la inversión ha tenido un piso en setiembre pero se está recuperando relativamente rápido. En construcción, por ejemplo, indicadores de ventas de cemento señalan que está por encima del 6%. Si bien el incremento será moderado, la inversión será mejor que la de este año, concluyó.