El BCP prevé que las expectativas empresariales repunten después de junio

Estudios Económicos del BCP proyecta que el optimismo de los empresarios sobre el futuro de la economía volvería a bajar en abril y mayo

El optimismo de los empresarios sobre el futuro de la economía peruana seguiría bajando en abril y mayo desde el actual nivel de 65 puntos, pero se recuperaría a mediados de año, proyectó Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Cualquier número encima de 50 significa optimismo. Estamos previendo que el dato de abril sea un número alrededor de 60, pero por encima de 50. Esto probablemente se sostenga en mayo, pero en los siguientes meses habría una recuperación. En ese sentido, estamos esperando que la inversión privada tenga una desaceleración, pero que no sea duradera, sino transitoria, y que en el balance del año crezca más de 10%”, manifestó Odar.

Además, el economista señaló que hubo una desaceleración de la economía en los primeros meses del año, debido a factores externos y estadísticos. Sin embargo, anticipa una corrección en los próximos meses.

“Nuestra expectativa de crecimiento para los próximos meses es más alta de la que hemos tenido en el primer trimestre, que habría cerrado en 5% o un poco más. Esperamos una expansión de 6,3% para el año, o sea, un ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año del orden del 6,8%”, refirió.

SOL ARRIBA
De otro lado, Odar proyectó una inflación de aproximadamente 2,4% para el 2013. Además, en un contexto de normalización de condiciones, prevé que el sol retome su apreciación, de modo que el tipo de cambio baje de los actuales S/.2,61 por dólar a un nivel de entre S/.2,53 y S/.2,55 para el cierre del año.