BCP: Tasa de referencia seguiría en 3,75% al cierre del 2014

Su impacto en el gasto privado recién sería materializaría en el 2015.

BCP: Tasa de referencia seguiría en 3,75% al cierre del 2014

A pesar de que el crecimiento de la primera mitad del año fue uno de los más bajos desde el 2009, durante el segundo semestre del año la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) se mantendría en 3,75%, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

Según su Reporte Semanal de Estudios Económicos, parte de la desaceleración se explica por factores que no se verían beneficiados por reducciones en la tasa (problemas en la producción minera, producción pesquera e inversión pública).

En ese sentido, la autoridad monetaria optaría por continuar reduciendo los encajes en soles con la finalidad de inyectar liquidez en la economía, siempre y cuando los datos de actividad sigan bastante por debajo de lo esperado.

Recordó que la última reducción del encaje en soles de 11,5% a 11% liberaría alrededor de S/.560 millones, monto que junto a las reducciones realizadas desde el segundo semestre del año pasado liberarían S/.9.578 millones, equivalentes a poco más del 50% del flujo créditos en moneda nacional de los últimos doce meses.

Sobre el impacto en el gasto privado ante una eventual reducción de la tasa de referencia, la entidad financiera sostuvo que dicho efecto recién se materializaría –con mayor fuerza– en el 2015 como consecuencia de los rezagos operacionales de ese instrumento de política monetaria.

En una decisión tomó por sorpresa al mercado, el cual esperaba un nuevo recorte de 25 puntos básicos, el BCR decidió mantener la tasa de referencia en 3,75%. El ente emisor explicó que este nivel es consistente con una convergencia de la inflación hacia el límite superior del rango meta (2% +/- 1pp) para el cierre del 2014 y hacia 2% para el 2015.