BCR advierte riesgo de racionamiento de electricidad en el 2012

Las plantas térmicas a gas operarían al 60% por la demora en la ampliación del gasoducto de Camisea

BCR advierte riesgo de racionamiento de electricidad en el 2012

El Banco Central de Reserva hizo una advertencia que perjudicaría a miles de peruanos. Señaló que a mediados del 2012 las principales ciudades del país podrían sufrir cortes programados o racionamiento de energía eléctrica de forma transitoria o parcial, informó el diario “Gestión”.

¿La razón? Pues una de las principales sería la demora en las obras para ampliar la capacidad del transporte del gasoducto de Camisea, necesario para alimentar a las plantas termoeléctricas. Así, si bien su capacidad es de 530 millones de pies cúbicos de gas por día (mmpcd), se requieren un 920 (mmpcd).

De esta forma el BCR cree que mientras en el 2013 la generación térmica operaría en promedio al 60%, recién en el 2014 se ejecutaría dicha ampliación completa.

Cabe destacar que la electricidad que se consume en el Perú se produce gracias a un 42% de gas.

¿POR QUÉ SE ORIGINÓ EL RETRASO EN LA AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DEL GASODUCTO DE CAMISEA?
Ello se debería a que su estudio de impacto ambiental original fue rechazado meses atrás, al pasar por el Santuario Nacional de Megantoni. La Transportadora de Gas del Perú modificó dicho punto, para que no pase por la reserva mencionada, pero aún el estudio debe ser aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Para enfrentar la falta de reserva marginal de gas, el Gobierno autorizó a la empresa ‘Electronoroeste’ realizar la importación de hasta 53 megavatios por hora de electricidad proveniente del Ecuador, declaró a “Gestión” César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). Sin embargo, dicha medida aún no se concreta.

AMENAZA CONTRA HIDROELÉTRICA MANTARO
Hace unos días pobladores de la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, amenazaron con tomar la Central Hidroeléctrica del Mantaro como medida de protestascontra el proyecto de creación de la Universidad Nacional Autónoma de dicha localidad.

Hoy, continúa latente el peligro. ¿Cómo nos afectaría esta medida? Si los manifestantes acatan la medida podrían paralizar totalmente la producción que genera dicha central, equivalente al 20% de todo lo producido en el Perú, explicó Butrón. Esto podría originar cortes de energía en la mayor parte de las ciudades importantes.