El BCR asegura que el Perú tiene armas para enfrentar crisis externa

Su titular, Julio Velarde, admitió que una recesión golpearía al país, “pero tenemos las fortalezas para actuar rápidamente”

El BCR asegura que el Perú tiene armas para enfrentar crisis externa

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró hoy que el Perú tiene las “municiones” necesarias para hacer frente a una eventual crisis económica internacional e incluso se animó a decir que nuestro país se encuentra en mejores condiciones que varias naciones del primer mundo.

Según informó la agencia Andina, Velarde sostuvo que las medidas que aplicará su sector ayudará a preservar el crecimiento y la salud financiera del Perú.

“En un escenario de crisis internacional el BCR aplicaría medidas preventivas para que la economía peruana tenga liquidez y medios de pago de manera que el crecimiento del crédito no se interrumpa, y para eso se han acumulado reservas internacionales netas (RIN) que superan los 48 mil millones de dólares”, explicó.

En caso de crisis externa, detalló el funcionario, el Banco Central de Reserva reducirá su tasa de interés de referencia y los encajes bancarios rápidamente, en un contexto en que el fisco tendría que aplicar una política de expansión del gasto.

Además, Velarde indicó que una posible recesión golpearía al país, “pero tenemos las fortalezas para defendernos y estamos dispuestos a actuar rápidamente”.

Para concluir, el presidente del BCR precisó que las reservas internacionales netas de nuestra nación superan la cantidad de depósitos en el sistema bancario y que la deuda del Sector Público del Perú es de sólo 10% del Producto Bruto Interno (PBI).