BCR: la crisis europea no afectará al Perú como la del 2008

Julio Velarde afirmó que nuestro país tiene los recursos para mantener el ritmo de su gasto fiscal

BCR: la crisis europea no afectará al Perú como la del 2008

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde, dijo el jueves que los efectos de la crisis de deuda en Europa serían menores que los de la crisis de Lehman Brothers en el 2008 y que un período de turbulencia agudo forzaría a tomar decisiones de solución más rápidas.

Velarde afirmó en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que los bancos más sólidos y líquidos de la región han respondido a los temores de la crisis comprando con descuento carteras de préstamos de bancos europeos como en un “bazar persa”.

“Yo soy relativamente optimista con respecto al futuro, creo que estamos en un período de turbulencia agudo por unas cuantas semanas y esto puede llevar a que se adopten decisiones más rápidas y con más fuerza”, dijo Velarde.

“Los riesgos de no actuar se perciben como mucho más grandes”, agregó. El problema en Europa “no es Lehman, tampoco hay que asustarse”, afirmó.

Respecto a la desaceleración de la economía de China, cuyas exportaciones se han reducido por la crisis en Europa, Velarde dijo que sus efectos serían moderados y temporales y que en caso de agravarse, Perú tiene los recursos para mantener el ritmo de su gasto fiscal.

“Supongo que China seguiría creciendo, si bien menor que el año pasado”, afirmó Velarde.