BCR eleva a 34% el límite de inversión en el exterior para las AFP

Es el segundo incremento que el ente emisor realiza en el año para evitar una mayor presión a la baja para el dólar

BCR eleva a 34% el límite de inversión en el exterior para las AFP

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó elevar a 34% desde el 32% previo el límite de inversión en el exterior de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), en medio de una fuerte entrada de dólares al mercado local que presiona hacia abajo el tipo de cambio.

Esta es el segundo incremento al límite operativo que se impone a las AFP para invertir en el extranjero que el BCR realiza este año, luego de haberlo elevado de 30% a 32% en enero. Según señaló el ente emisor en esa ocasión, esa alza de dos puntos porcentuales permitía redirigir unos US$750 millones de los fondos previsionales a plazas internacionales.

Durante una conferencia telefónica hoy, el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, adelantó que la autoridad monetaria continuaría con su política de incrementar estos límites de inversión.

El jueves, el presidente de la Asociación de AFP , Luis Valdivieso, había hecho un llamado al BCR para que elevara este límite operativo hasta el 50% que permite la legislación actual.

TASA HACIA ABAJO
Respecto a la tasa de interés de referencia, que el BCR ha decidido mantener en 4,25% por el momento, Armas señaló que si la inflación retrocede hacia el 2% se darían las condiciones para reducirla en el futuro.

El objetivo de esa medida sería desalentar la llegada de la divisa estadounidense al país, pues, a medida que aumenta la cantidad de dólares en el mercado, esta moneda pierde su valor frente al nuevo sol.