El BCR elevó en 0,5% encajes bancarios para frenar flujo de capitales

La medida, que apuntaría también a atenuar la caída del tipo de cambio, entrará en vigencia desde mañana, informó el ente emisor

El BCR elevó en 0,5% encajes bancarios para frenar flujo de capitales

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó hoy las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera en 0,5 puntos porcentuales, para actuar en forma preventiva con el fin de moderar el influjo de capitales externos de corto plazo y el ritmo del crédito.

La medida también apuntaría a atenuar el avance del nuevo sol, que se ha apreciado cerca de 3,2% en lo que va del año y opera en su mejor nivel en más de 15 años.

El ente emisor explicó que la decisión que entrará en vigor el 1 de setiembre se adopta en un contexto de alta liquidez en el exterior y tasas de interés internacionales excepcionalmente bajas.

El BRC había adoptado una medida similar en mayo, pero también ha intervenido frecuentemente en el mercado cambiario comprando dólares para suavizar la apreciación del sol.

“La medida también quitaría un poco de presión para que eleve la tasa de interés dado que la inflación permanece muy por encima de la meta central de la autoridad monetaria que es de 2%, con un margen hacia arriba y hacia abajo de 1%”, consideró Pedro Tuesta de 4CAST en Washington.

La autoridad monetaria precisó que el encaje medio de las empresas bancarias de junio fue de 16% en moneda nacional y de 39,8% en extranjera.

Los encajes o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el BCR. Se usan para regular el crédito en la economía y dar liquidez al sistema financiero.