BCR: Inflación retrocederá por debajo del 3% en junio

Ente emisor explicó que aún tiene espacio para estimular la economía reduciendo la tasa de encaje bancario 

BCR: Inflación retrocederá por debajo del 3% en junio

La inflación anualizada presentará una tendencia gradual a la baja en los próximos meses y en junio se situaría en 3%, el límite superior anual del rango objetivo del ente emisor, señaló el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) , Jorge Estrella.

Como se conoce, el principal objetivo del BCR es mantener la inflación dentro del rango entre 1% y 3%, nivel del cual se escapó en febrero. En ese mes, saltó 0,6% hasta acumular una inflación anualizada de 3,78%.

"Sin embargo, estimamos que la inflación se revertirá rápidamente hacia el límite superior del rango meta (tres por ciento), para ingresar al mismo a partir de junio y terminar el 2014 con un nivel inflacionario de entre dos y tres por ciento", previó Estrella.

EXPECTATIVAS ANCLADAS

El funcionario sostuvo que la mayoría de analistas económicos considera que los impactos inflacionarios han sido transitorios en el mes de febrero debido a un choque de oferta.

"Lo que tenemos que ver es que las expectativas de inflación están ancladas dentro del rango meta (de uno a tres por ciento) y eso no ha variado a pesar del resultado de inflación de febrero", comentó.

Asimismo, explicó que la inflación sin alimentos ni energía mantuvo un ritmo de 0,19% en febrero y de 2,96% anualizado.

"Por eso decidimos mantener la tasa de política monetaria en cuatro por ciento, porque es consistente con esta expectativa de inflación y con la evolución futura de la inflación", añadió.

ESPACIO EN ENCAJE

De otro lado, dijo que el BCR todavía tiene espacio para seguir reduciendo su tasa de encaje en moneda local y así impulsar el dinamismo del crédito y la economía del país.

La autoridad monetaria ha reducido el encaje bancario en varias oportunidades y actualmente está en un 12,5% desde el 21% de a mediados del año pasado.

"Todavía hay margen para continuar reduciendo la tasa. Esto lo va a definir el banco de manera mensual en función de la perspectiva de liquidez que vea en el mercado financiero local", dijo Estrella.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La reducción de encajes en soles se produce en momentos de una desaceleración de la economía local, un menor avance del consumo y la caída de los precios de los metales ante una reducción de la demanda de consumidores como China.