BCR: "Inflación sería de casi 4% este año"

Ente emisor aseguraría la liquidez del sistema local ante un escenario crítico de la economía internacional

BCR: "Inflación sería de casi 4% este año"

Perú cerraría este año con una inflación de alrededor o por debajo del 4%, nivel superior a la meta del Banco Central de Reserva (BCR), que buscará asegurar la liquidez en el sistema financiero local para enfrentar la crisis global, dijo Jorge Estrella, jefe de política del organismo.

Indicó también que la inflación en octubre sería menor que la tasa de 0,33% de setiembre. El rango meta del BCR para la inflación es de 1% a 3%.

“La tasa de inflación hacia el cierre va a depender de si es que estos ajustes o choques de oferta positivos en los precios se trasladan rápidamente o no a la tasa de inflación local; es probable que estemos alrededor de cuatro (por ciento) o un poco menos”, sostuvo Estrella.

Pese a que el alza del índice de precios al consumidor sería mayor al rango meta, el BCR ha afirmado que no le preocupa la inflación en el corto plazo, ya que no existen presiones de demanda y los precios internacionales de las materias primas se han estabilizado.

En ese contexto, la autoridad monetaria ha mantenido la tasa de interés estable desde junio, en medio de una desaceleración de la economía local en el primer semestre y la creciente incertidumbre respecto a la salud de la actividad global.

LIQUIDEZ
Ante una agudización de la crisis global, el funcionario del BCR afirmó que el organismo buscaría asegurar la liquidez del sistema local.

“Esa liquidez como primera medida, se da básicamente vía dos mecanismos: venta de dólares para asegurar liquidez en moneda extranjera; generalmente estas crisis vienen con salida de capitales de las economías emergentes, y Repos a plazos mayores a los que hacemos usualmente, es una operación de inyección de liquidez”, explicó.

“Y ya sería después medidas de tipo de recorte de encajes o en función de cómo veamos si esta crisis es sostenida o no”, agregó.

GASTO FISCAL
Para enfrentar la crisis mundial por el lado fiscal, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que el plan de contingencia de Perú debe ser “transitorio y agresivo”, adelantando gastos para proyectos de infraestructura.

Perú es una gran exportador de minerales y una crisis global reduciría la demanda de materias primas en el mundo.

Castilla había anunciado hace unas semanas que tenía en cartera un plan de estímulo fiscal que en principio sumaría 750 millones de dólares, o un 0,5 por ciento del PIB, para contrarrestar los efectos de una crisis.

Además dijo que entre sus planes estaba incluido adelantar proyectos de inversión pública y hasta un rápido acceso a líneas de créditos de entes multilaterales.