BCR liberó S/.555 millones con reducción de encajes bancarios

El directorio del BCR aprobó rebajar de 10 a 9,5 puntos la tasa de encaje en moneda nacional, además de otros dos recortes

BCR liberó S/.555 millones con reducción de encajes bancarios

El BCR ha liberado este año más de 11 mil millones de soles con la reducción de la tasa de encaje. (Foto: Archivo El Comercio)

 

El Banco Central de Reserva (BCR) liberó S/.555 millones al sistema financiero. Esto debido a que el directorio de la entidad emisora aprobó una mayor reducción del encaje a partir de diciembre de este año.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El encaje bancario es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Según detalló la autoridad monetaria, la tasa de encaje en moneda nacional bajará de 10,0 a 9,5 por ciento, con esta flexibilización se liberará S/.300 millones.

Asimismo, se aprobó la reducción del requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente de las entidades financieras en el BCR de 3,0 a 2,5 por ciento del total de obligaciones sujetas a encaje, lo que significaría una mayor disponibilidad para las instituciones financieras de S/.255 millones.

También se bajó de 10,0 a 9,5 por ciento la tasa de encaje que se aplica a los depósitos en moneda nacional de entidades financieras extranjeras.

"Las medidas de flexibilización del encaje buscan facilitar un nivel adecuado de financiamiento en soles para el sistema financiero, en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional", explicó el BCR

En lo que va del 2014, el BCR ha liberado S/.11.043 millones con las reducciones a la tasa de encaje. 

 


Tags relacionados

BCR

Encaje bancario