BCR mantendrá su tasa de referencia congelada en 4,25% en octubre

La tasa clave lleva 29 meses fija pues el BCR considera que el crecimiento está cercano a su potencial y la inflación está revirtiéndose

BCR mantendrá su tasa de referencia congelada en 4,25% en octubre

(Foto: Archivo El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener en 4,25% su tasa de interés de referencia por vigésimo noveno mes consecutivo, debido a que considera que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial y que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta.

“El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria”, comentó en un comunicado.

El ente emisor explicó que la inflación de 0,11% de setiembre estuvo explicada mayormente por el alza en el precio de alimentos perecibles y de electricidad y que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,28% en agosto a 2,83% en setiembre.

“Se proyecta que la inflación permanecerá en el rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta”, detalló.

Respecto al avance económico, argumentó que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, mientras que los indicadores vinculados al mercado externo mostraron una ligera recuperación, lo que ha incidido favorablemente en los precios de los productos de exportación.

NO DESCARTA BAJAR ENCAJE
Recordó que ha venido adoptando desde abril medidas de flexibilización del régimen de encajes con la finalidad de promover una evolución ordenada del crédito y otorgar mayores fuentes de financiamiento en soles.

Como se conoce, en octubre el BCR redujo la tasa de encaje medio máxima en moneda nacional de 17% a 16% y la tasa de encaje marginal en la misma moneda de 20% a 16%, lo cual ha permitido liberar fondos por S/.1.000 millones.

Además, se estableció un encaje adicional condicional a la expansión del crédito en moneda extranjera a fin de consolidar la desdolarización de los préstamos. Este encaje se aplicará si el saldo del crédito en dólares al mercado interno supera en más de 5% el saldo a setiembre de 2013.

“El Directorio, de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes”, anotó.