BCR ordenó elevar tasas de encaje en dólares por cuarta vez en el año

Disposición que entrará en vigencia el 1 de abril busca que contrarrestar el ingreso de divisas al país que generan volatilidad en mercado cambiario

BCR ordenó elevar tasas de encaje en dólares por cuarta vez en el año

Por cuarta vez en lo que va del 2013, el Banco Central de Reserva (BCR) elevará las tasas de encaje en dólares para atenuar el impacto de la entrada de capitales del exterior que ha propiciado la volatilidad en el mercado cambiario, según anunció hoy el ente emisor.

Mediante un comunicado, la institución emisora precisó que “subirá en 0,25 puntos porcentuales, a partir del 1 de abril, el requerimiento bancario en moneda extranjera para aquellas entidades con una tasa base menor a 50%”.

Revisa el cuadro con todos los ajustes que se han hecho este año

Añadió, sin embargo, que en esta ocasión no dispone ningún ajuste a las tasas de encaje en soles.

“Esta es la cuarta ocasión en lo que va de este año en el que el Banco Central toma medidas monetarias de este tipo, en un contexto de alta liquidez internacional y tasas de interés del exterior en mínimos históricos”, señaló el BCR.

Las tasas de encaje bancario son los porcentajes de dinero que las entidades bancarias deben de mantener en sus bóvedas, lo que hace que tengan menos recursos en una determinada moneda para realizar sus transacciones.

En el 2012, el BCR corrigió al alza en cuatro oportunidades los encajes en dólares con el fin de moderar la expansión del crédito y de evitar una mayor caída del dólar en el mercado local.