BCR: "El Perú crecerá más de 6,3%"

La solución al desbalance fiscal global depende de decisión política, indica el presidente del BCR

BCR: "El Perú crecerá más de 6,3%"

“Creo que me voy a adelantar unos minutos al anuncio del INEI, pero en julio hemos crecido 6,5%, con lo que acumulamos un crecimiento de 7,5% entre enero y julio y con lo que seguramente creceremos más que el 6,3% que estábamos proyectando inicialmente”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde .

Explicó además que si bien la situación internacional es bastante precaria, el Perú tiene las herramientas (desde la política monetaria) para hacerle frente a los desequilibrios que pudieran producirse en caso se desencadene una crisis a raíz de lo que sucede en Europa, pues “de acuerdo a como la deuda griega cotiza en el mercado, para este Grecia ya entró en cesación de pagos”.

Adelantó que en los próximos años el Perú seguiría creciendo a estas tasas (sobre el 6%), lo que representa “crecer al ritmo de su producto potencial”.

Buenas noticias que, sumadas a la exposición en ritmo de allegro que realizó el economista Ricardo Lago, dejaron al auditorio con un ánimo renovado. Sobre todo porque antes, el economista jefe del BBVA, David Tuesta, presentó un panorama bastante menos positivo. Para él, la crisis está a punto de producirse y las medidas necesarias para resolver los serios desbalances globales “dependen de los políticos y eso es bastante preocupante” y estimó que en el peor escenario, si no se toman las medidas, la recuperación global podría tomar más de una década.