BCR: Perú tendrá la segunda mejor calificación de deuda de América Latina

El presidente del BCR confía en que Moody’s también mejorará la nota peruana y señaló que “el impacto es positivo

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que la agencia calificadora Moody’s también elevaría la calificación de la deuda peruana un peldaño, hasta el nivel de BBB+’ “en los próximos meses”. Esto, luego de que Fitch Ratings mejorara el miércoles la nota del Perú hasta ese nivel y meses después de que Moody’s anunciara que podría elevar la calificación en marzo del 2014.

“Desde la crisis del 2008 hemos subido tres peldaños, tanto Standard & Poor’s como Fitch Ratings. En el caso de Moody’s, me he reunido con ellos hace unas semanas y ellos están con perspectivas positivas, y de la conversación con ellos estoy convencido de que la van a elevar en los próximos meses”, comentó.

Velarde agregó que esa mejora de la calificación colocaría al Perú como el segundo con mejor nota en la región, después de Chile, y que sería un reconocimiento al buen desempeño de la economía peruana en un entorno negativo como el del primer semestre de este año.

Sobre el efecto que podría tener sobre los flujos de inversión hacia el país, señaló que “el impacto es postivo, pero es marginal porque el mercado ya reconocía los fundamentos que tenía el país. Un inversionista no espera la calificación, sino que muchas veces se adelanta”, detalló.

Sin embargo, señaló que “hay fondos de pensiones que solo pueden invertir cuando es BBB+,a la larga se beneficia, no solo el Gobierno, sino el financiamiento de empresas, de bancos locales, etcétera”.

TOCÓ FONDO
Respecto a las perspectivas de la economía para el resto del año, señaló que el BCR mantiene su proyección de avance para el 2013 de 5,5% y que para el cuarto trimestre esperan un crecimiento de entre 6,2% y 6,3%, lo cual probaría que la economía peruana ha “tocado fondo”.

“Hemos tocado básicamente fondo. Acaban de mandar las cifras de consumo de cemento que es hasta octubre, son sumamente positivas, más que los meses anteriores. (…) Hemos tocado fondo porque el mundo ha empezado a mejorar”, explicó y mencionó la recuperación en Estados Unidos y el crecimiento en España.