El BCR pidió a bancos ser prudentes con entrega de créditos en dólares

El titular del ente emisor, Julio Velarde, espera que se modere el crecimiento de los créditos hipotecarios en moneda extranjera

El BCR pidió a bancos ser prudentes con entrega de créditos en dólares

Los bancos locales deberían actuar con prudencia a la hora de otorgar créditos hipotecarios en dólares, que siguen creciendo a una alta tasa ante el auge de la economía peruana, dijo hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

La tasa de crecimiento anual de créditos hipotecarios en dólares en nuestro país cerró en diciembre del año pasado en 18,2%. Ese nivel es menor al de meses previos, cuando llegó a tocar hasta un 24%, según datos del BCR

“Ha habido un crecimiento alto [de créditos hipotecarios] en dólares, esperamos que se modere. Creo que no es prudente por parte de los bancos prestar en dólares a personas que ganan en soles”, afirmó Velarde a Reuters.

Los préstamos en dólares en el segmento hipotecario representan un 44,7% de todos los créditos destinados a la construcción o adquisición de viviendas. La construcción se ha convertido en uno de los motores de la economía peruana, que avanzó el año pasado un 6,3%.

Analistas afirman que una dolarización alta en la economía local podría perjudicar al sistema financiero ante la volatibilidad o un cambio brusco en el tipo de cambio. El BCR ha elevado tres veces en lo va del año siete desde mayo del 2012 las tasas de encaje bancario en dólares para atenuar el impacto de la entrada de divisas, que ha apuntalado a la moneda local hasta máximos de más de 16 años.

Velarde afirmó sin embargo que la tasa de crecimiento de los créditos hipotecarios en general no es alarmante, debido al reducido tamaño de préstamos.

“Yo no creo que esté creciendo excesivamente, no lo veo de alguna de forma. Vemos todavía que el mercado hipotecario es bastante pequeño, el número de créditos hipotecarios es casi similar a lo que teníamos en los años 70 en Perú”, anotó.