BCR podría seguir bajando tasa de referencia y encaje

El presidente del BCR adelantó que política monetaria sería entre neutral y expansiva y sus principales instrumentos serían ambas tasas

BCR podría seguir bajando tasa de referencia y encaje

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, aseguró ayer que la política monetaria del ente emisor para los próximos meses sería entre neutral y expansiva, lo cual implicaría que la tasa de referencia y la de encaje podrían bajar con la finalidad de imprimirle un mayor dinamismo a la economía.

“Lo que podemos decir es que nuestra posición [en política monetaria] está en sesgo entre neutral y expansivo. La modificación, si tuviera que hacerse, es que la política sea más expansiva. Tenemos dos instrumentos, la tasa de encaje y la de interés. No tiene por qué ser mes tras mes, sino que esperamos como tendencia estar siendo ligeramente expansivos”, comentó Velarde.

Como se recuerda, el BCR recortó su tasa de referencia en noviembre por primera vez desde mayo del 2011, reduciéndola de 4,25 a 4%.

Luego de presentar la nueva moneda de S/.1 de la serie “Riqueza y Orgullo del Perú”, el titular del banco central peruano también anunció que la inflación en noviembre sería de -0,2%, con lo cual la variación de precios en este año terminaría en el rango meta, es decir entre 1% y 3%. Hasta octubre, la inflación en los últimos doce meses había sido de 3,04%.

PBI Y TIPO DE CAMBIO
Asimismo, señaló que el crecimiento de 4,37% que alcanzó el PBI en setiembre fue menor de lo esperado y adelantó que del crecimiento del último trimestre del año (octubre a diciembre) dependería que el país supere el 5% de expansión de este año. También indicó que esperaba para este último trimestre del año un rebote de la economía.

De otro lado, enfatizó que el tipo de cambio actual, que se ha mantenido alrededor del S/.2,80, estaba cerca de fundamentos, pero advirtió que se mantendrá muy volátil mientras se aclare el panorama del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).