BCR redujo a 10,5% su tasa de encaje para liberar S/.560 mlls.

El ente emisor continúa así con la política monetaria expansiva que inició en junio del año pasado

BCR redujo a 10,5% su tasa de encaje para liberar S/.560 mlls.

(Foto: Archivo El Comercio)

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR)  decidió reducir la tasa de encaje en moneda nacional de 11% a 10,5% desde octubre de este año, continuando la posición expansiva iniciada en junio del año pasado.

"Esta política de flexibilización busca facilitar un nivel adecuado de fondos en soles para el sistema financiero en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional. La medida permitiría liberar encajes por S/. 560 millones en el sistema financiero", comentó. 

La entidad indicó que desde junio de 2013 ha liberado liquidez por más de S/.10 mil millones, lo que ha permitido atender la mayor demanda de los agentes económicos por financiamiento en nuevos soles. 

"Estas medidas de encaje han impulsado una mayor expansión de los créditos en soles, cuyo crecimiento viene superando ampliamente al de dólares en los últimos doce meses", detalló. 

Efectivamente, de acuerdo con la entidad, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 19,2% a agosto de este año, mientras que en dólares lo hicieron en 3,9%. De esta manera, el crédito total al sector privado ha crecido en 12,7%.

Como se conoce, el encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de  expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.