BCR redujo el encaje bancario para promover el avance del crédito

Ente emisor redujo el encaje medio y marginal en moneda nacional y extrajera, así como los encajes para los bonos en el exterior en ambas divisas

BCR redujo el encaje bancario para promover el avance del crédito

Tal como lo había adelantado, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó la reducción en las tasas de encaje media y marginal en moneda nacional y extranjera, así como una disminución de encajes para los adeudados del exterior en soles y dólares con plazos menores o iguales a tres años.

El BCR destacó que estas medidas buscan continuar “con el proceso de simplificación de las disposiciones aplicadas al encaje y con el propósito de favorecer la intermediación financiera, especialmente en soles” y que las medidas entrarán en vigencia a partir de agosto de este año.

La máxima autoridad monetaria había adelantado en la presentación de su programa monetario de julio que dejaba abierta la posibilidad de ir reduciendo las tasas de encaje para promover el crecimiento del crédito bancario, que ha venido moderando su avance en los últimos meses, en un contexto en que la economía peruana también ha mostrado una desaceleración.

MEDIDAS EN DETALLE
En el caso de moneda nacional, el ente emisor redujo la tasa media de encaje máxima de 20% a 19%. Asimismo, bajó la tasa de encaje marginal de 30% a 25%.

Para moneda extranjera, se reduce la tasa de encaje marginal de 55% a 50%. Asimismo, se establece una tasa media de encaje máxima de 45%.

Para ambas monedas, se reduce de 60% a 50% la tasa de encaje aplicada a los nuevos adeudados y bonos del exterior con plazo igual o menor a tres años; y se amplía el límite de exoneración de encaje para las obligaciones por créditos del exterior y bonos con plazos promedio mayor a tres años.