BCR redujo encaje en soles a 8% a partir de marzo

También recortó a 1% requerimiento mínimo en depósitos en cuenta corriente. Con ambas medidas se liberarán S/.572 millones

BCR redujo encaje en soles a 8% a partir de marzo

(Foto: Archivo El Comercio)

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que decidió reducir nuevamente el requerimiento de encaje en soles a las entidades financieras a un 8 por ciento desde un 8,5 por ciento, con la finalidad de elevar la liquidez de la banca y promover el crédito.

 

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el BCR.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Conforme a una circular del BCR publicado hoy en "El Peruano", la decisión de la autoridad monetaria entrará en vigencia a partir de marzo próximo.

Asimismo, el ente emisor determinó en su circular disminuir el requerimiento mínimo de fondos en las cuentas corrientes en el BCR de 1,5% a 1%. 

"Estas medidas permitirán inyectar alrededor de S/.572 millones al sistema financiero, con lo que se estima se acumularía un total de S/.12.756 millones liberados desde junio de 2013, cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional", precisó el BCR.  

La autoridad monetaria también estableció un encaje adicional al régimen general a partir de junio y diciembre del 2015, en función a la evolución del crédito en moneda extranjera. 

"El encaje adicional se establecerá en función al crédito total en moneda extranjera y a la evolución del crédito hipotecario y vehicular en moneda extranjera", explicó la autoridad emisora en su circular.

LEE TAMBIÉN...


Tags relacionados

Encaje bancario

BCR