BCR: En tres años se llegaría a los dos dígitos de crecimiento

Julio Velarde estimó que a partir del próximo año se podría entrar en una década excepcional de crecimiento por la inversión minera

BCR: En tres años se llegaría a los dos dígitos de crecimiento

Durante su exposición en el 5th Peru Investment Forum en Washington, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que el 2015 y el 2016 serán “años excepcionales” para la economía peruana debido a la inversión minera que podría llevar a las cifras de crecimiento a los dos dígitos.

Estimó que el 2013 se registraría un crecimiento similar al 2012 y que el 2014 se llegaría al 6,3%, tendencia que seguirá incrementándose hasta el 2016 porque habrá un impulso importante desde el sector minero, como ocurrió en Chile hasta 1997.

“Su producción de cobre subió sustancialmente. Creo que podemos entrar en una década similar para el Perú. Los proyectos están ahí y realmente creo que sería un desperdicio no aprovechar esos recursos. El crecimiento de la minería puede dar tal impulso al crecimiento del resto de sectores”, dijo para Andina.

En la misma línea que las declaraciones de Velarde, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), informó que las empresas mineras pagaron por concepto de impuesto a la Renta la suma de S/.40.385 millones entre el 2007 y el 2011, un crecimiento de 139% con relación al quinquenio inmediatamente anterior.

En ese sentido, Velarde sostuvo que independientemente de los problemas sociales en el Perú, hay muchos proyectos que siguen avanzando. Antapaccay, en Cusco, debería empezar a producir este año y Toromocho, en Junín, a partir del 2013.