La Bolsa de Valores de Lima subió 1,31% al cierre de esta jornada

Ventas minoristas de EE.UU. y anuncio del ministro de Economía sobre mineras contribuyeron a que la plaza limeña continúe al alza

La Bolsa de Valores de Lima subió 1,31% al cierre de esta jornada

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con cifras positivas su jornada de hoy por segundo día seguido, en consonancia con las alzas de los mercados internacionales favorecidos por la subida de ventas minoristas de Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña subió 1,31% (a 19.937,43 puntos), mientras que el selectivo , que agrupa a las acciones líderes, acabó con 1,66 % al alza (27.737,35 puntos).

El índice Inca , que comprende a los papeles más líquidos, subió un 1,12%, a 102,75 puntos.

Esta semana, la plaza bursátil local bajó un 1,1% por la alta volatilidad mundial (rebaja en la calificación de Estados Unidos y crisis de deuda en la zona euro). En lo que va del 2011, registra una caída del 14,7%.

No solo el alza en las ventas minoristas de EE.UU. tuvo impacto positivo en la BVL. Según el especialista Hernando Pastor, de Kallpa Securities, también el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, acerca de conversaciones amigables con las mineras sobre la propuesta del cobro de impuesto
a las sobreganancias ha favorecido nuestra plaza.

LAS MÁS COTIZADAS
En plaza bursátil local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 1,8%, a 2,9 soles, mientras que los papeles de la cuprífera Cerro Verde avanzaron un 1,3%, a 39,5 dólares.

Los títulos de la polimetálica Atacocha sumaron un 3%, a 1,02 soles y las acciones de Candente Copper repuntaron un 7%, a 1,22 dólares
Sin embargo, los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 1,2%, a 41,75 dólares en medio de una caída de los precios del oro.

En el sector industrial, los papeles de la energética Maple Energy avanzaron un 2,86%, a 1 dólar, mientras que los valores de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros ganaron un 3,2% a 2,58 soles.