Bolsas caen por temor a que Francia pierda calificación AAA

Sin embargo, S&P ve mejor manejo fiscal que en EE.UU. En América Latina resultados empiezan a desligarse de Bolsa de Nueva York

Bolsas caen por temor a que Francia pierda calificación AAA

RICARDO SERRA FUERTES.

Los mercados bursátiles mundiales volvieron a pasarla mal, pero el efecto de las caídas en Estados Unidos y Europa esta vez no fue tan generalizado.

La ola de ventas de acciones de ayer se debió a rumores acerca de que Francia podría perder su calificación crediticia de AAA, luego de que el ministro de ese país, Francois Baroin, dijera que el Gobierno Francés se reunirá en agosto para evaluar nuevas medidas con el objetivo de recortar su déficit público.

Baroin dijo que el presidente Nicolas Sarkozy les había pedido a él y a la ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, trabajar en medidas que pudieran ser acordadas en una reunión el 24 de agosto y propuestas al Parlamento en la próxima ley de presupuestos del 2012, informó Reuters.

Si bien los mercados reaccionaron al rumor de la pérdida del grado AAA, las agencias calificadoras de riesgo señalaron que no quitarían esa calificación a Francia.

No obstante ello, las bolsas siguieron cayendo: el índice FTSEurofirst decreció 4%, presionado por una ola de ventas de títulos bancarios, entre los que destacaron los del francés Société Générale, que cerraron con un retroceso de 14,7%. En Estados Unidos, el índice Dow Jones cayó 4,63%, por el miedo a que los bancos franceses sean arrastrados por la crisis de deuda europea y que ello eventualmente afecte al sector financiero estadounidense.

LAS AGENCIAS
La agencia Standard & Poor’s (S&P), que la semana pasada bajó un escalón la nota crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+, aclaró que la máxima graduación con la que cuenta Francia no será recortada.

“Ellos [Francia] aprobaron medidas tanto para elevar la recaudación como para reducir los gastos y también llevaron adelante una polémica reforma al sistema de pensiones que mejorará la sostenibilidad fiscal en el largo plazo del Gobierno Francés”, afirmó Nikola Swann, analista de S&P.

Las agencias Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, que todavía tienen una nota AAA para Estados Unidos, también dijeron que no contemplaban modificaciones a las calificaciones soberanas de Francia en el corto plazo.

AMÉRICA LATINA
En la región, los mercados bursátiles disminuyeron su seguimiento a los mercados de Estados Unidos y Francia.

Por ejemplo, la bolsa de Brasil subió 0,48% y la de Chile avanzó 2,47%.

Además, otros mercados mostraron caídas, pero de menor magnitud que en Estados Unidos y Europa. La bolsa de México perdió apenas 0,5%, la de Colombia bajó 0,11% y la de Lima retrocedió 1,27%. Ejecutivos de la bolsa peruana opinaron que habrá una rápida recuperación [Ver página B3].

EL DÓLAR
En el Perú, el dólar reaccionó levemente al pesimismo en los mercados globales.

Así, en el mercado interbancario, el tipo de cambio subió un leve 0,07% y cerró en S/.2,751 por dólar.

La depreciación se debió a que los inversionistas se refugiaron en activos considerados más seguros al aumentar la especulación de que los bancos franceses podrían enfrentar problemas de solvencia.

CLAVES
Para hoy está prevista una reunión en Argentina de los ministros de Hacienda de la Unión de naciones suramericanas, a fin de evaluar medidas conjuntas para encarar la crisis global.

El precio del oro trepó ayer y alcanzó su tercer récord consecutivo, al cotizar sobre los US$1.800 la onza, debido a que el desplome en las acciones de bancos franceses alimentó el nerviosismo de los mercados financieros.

En las operaciones de la tarde de Nueva York, el euro cayó 1,2%. la moneda del Viejo continente perdió 1,5% frente al yen y 0,7% contra el franco suizo.

Rentabilidad anualizada de las aFP es positiva
Una caída de las cotizaciones de las acciones repercute en la rentabilidad de los fondos que administran las AFP. Pero las caídas de corto plazo pueden ser revertidas en períodos más largos.

Aldo Ferrini, gerente central de inversiones de la AFP integra, señaló que en los últimos 12 meses, a julio, la rentabilidad de todos los tipos de fondos de las AFP es positiva, incluso el que asume mayor riesgo (Fondo 3), con un rendimiento de 22%.

“Ese porcentaje cae un poco si se lo mide hasta agosto, pero no llega a ser negativo. Estamos pasando por un período de mucha volatilidad e incertidumbre internacional”, comentó.

Además, señaló que entre enero y julio, basándose en cifras de la superintendencia de banca, seguros y AFP, el Fondo 1 ha tenido una rentabilidad positiva de 0,5%, el Fondo 2 ha tenido un resultado negativo de aproximadamente 10% y el Fondo 3 una caída de 15%. “El Fondo 3 viene de crecer 35% en el 2010 y 50% en el 2009”, agregó.