Bolsas de de Europa cierran semana con nuevas caídas

Falta de exactitud en anuncio del jefe de la Fed no pudo disipar la incertidumbre de varias semanas en las finanzas estadounidenses

Bolsas de de Europa cierran semana con nuevas caídas

Las bolsas europeas cerraron hoy la semana con caídas moderadas pero generalizadas después de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), no concretase las medidas de estímulo que podrían adoptarse para la debilitada economía estadounidense.

A las palabras del presidente de la Fed se unían los débiles datos del producto bruto interno en varios países como España, Reino Unido y Estados Unidos, donde Wall Street subía 0,8% al cierre europeo tras fuertes altibajos.

El parqué español lideró las pérdidas del Viejo Continente: el principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, marcó un retroceso del 1,37% hasta 8.185,80 puntos. Perdía así el nivel de 8.200 puntos ante la caída de los grandes valores.
Después de cuatro semanas a la baja, las pérdidas acumuladas en lo que va de año escalan hasta el 16,98%.

Con el euro en torno a los 1,44 dólares, el DAX de Fráncfort perdía un 0,84% para situarse en los 5.537,48 enteros, un poco por encima, no obstante, de la marca psicológica de los 5.500 puntos, y lejos del tres por ciento alcanzado en algunos momentos de la negociación.

El resto de plazas europeas también concluyeron a la baja: el CAC 40 de París perdió un 1,01%, Milán un 0,97% y el FTSE 100 de Londres un leve 0,02%. El Euro Stoxx 50, que reúne a las principales empresas de la zona euro, se hundió un 1,37%.