Bolsas de Europa volvieron a caer por fluctuaciones de Wall Street

Temor a nueva recesión global persiste. El franco suizo, el yen y el oro fueron el refugio de los inversionistas

Bolsas de Europa volvieron a caer por fluctuaciones de Wall Street

Las bolsas europeas frenaron la tendencia a la baja en la sesión de esta tarde, por los impulsos de Wall Street, que pese a abrir en negativo tornó enseguida al terreno de las ganancias moderadas, aunque con fluctuaciones hacia el cierre de su jornada.

Fráncfort cayó un 2,19 %, Madrid perdió un 2,11 %, París cedió un 1,92 %, Londres bajó un 1,01 % y el FTSE MIB de Milán lo hizo un 2,46 %.

El EuroStoxx 50, que agrupa a las compañías más grandes de la zona del euro, se dejó un 2,2 % y acumula unas pérdidas semanales del 6,4 % y anuales del 22,7 %.
Algunos operadores consideraron que los mercados prestarán atención a la reunión de la banca central en Jackson Hole la próxima semana y a la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) acometa una tercera ronda de compra de deuda para aumentar la oferta de dinero.

Se mantiene el temor a que la economía global entre en una nueva recesión junto con la preocupación por la crisis de deuda de la zona del euro.

El banco estadounidense JP Morgan rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía de EEUU para el cuarto trimestre de 2011 y el primero del 2012, igual que hizo ayer Morgan Stanley.

Esta semana Fráncfort ha perdido un 8,63 %, Londres ha caído un 5,24 %, París ha bajado un 6,12 %, Madrid lo ha hecho un 5,84 % y Milán, un 8 %. En lo que va de año Fráncfort y París pierden un 20,7 %, Londres baja un 14,6 %, Madrid cede un 17,4 % y Milán lo hace un 27,6 %.

INVERSIONES MÁS SEGURAS
La incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos considerados seguros como el franco suizo, el yen y el oro.

El yen alcanzó hoy su valor máximo frente al dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial (75,95 yenes por un dólar).

El oro batió un nuevo récord en 1.848 dólares en Londres y la rentabilidad del Bund (bono alemán a diez años) subió a 2,11 % (2,07 % la jornada anterior).