Bolsas del mundo abren jornada con avances

Optimismo del jefe de la Reserva Federal de EE.UU. alentó a plazas bursátiles hacia los cierres al alza

Bolsas del mundo abren jornada con avances

Los mercados mundiales subían hoy, alentados por la exhortación de Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de Estado Unidos, al gobierno de su país, para que asista a la economía y porque no descartó un ulterior estímulo del ente que preside.

Bernanke, al igual que la semana pasada, no fue concreto al señalar qué medidas se tomarán para estimular la economía, aunque nuevamente auguró la recuperación del mercado laboral a largo plazo y solicitó al gobierno la adopción de políticas que estimulen un mayor crecimiento.

Wall Street abrió con un alza mayor a la prevista. El índice Dow Jones subía 1,6% y se ubicaba en 11.467,16 puntos, en tanto que el Standard & Poor’s 500 ganaba 1,8% y estaba en 1.197,99 enteros.

El índice DAX de Alemania ganaba 2,4% y se ubicaba en 5.670,52 unidades, mientras que el CAC-40 de Francia avanzaba 2,6% y estaba en 3.167,05 enteros. Los mercados financieros británicos estuvieron cerrados por feriado nacional.

Según información oficial de Estados Unidos, los consumidores aumentaron su gasto 0,8% en julio —más de lo previsto— cifra positiva para las alzas bursátiles al inicio de la jornada. La cifra deja entrever que la economía más grande del mundo no se ha desacelerado al ritmo veloz que temían algunos sectores.

Los mercados en Estados Unidos también se tranquilizaron ante el hecho de que el huracán Irene fue menos severo que lo que se temía a pesar de que causó 24 muertos, inundaciones generalizadas e interrupciones del suministro eléctrico en el litoral este.

En Asia, el índice Nikkei 225 del Japón cerró con ganancia de 0,6% y quedó en 8.851,35 puntos, en tanto que el índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 1,4% y terminó en 19.865,11 unidades. La bolsa de valores S&P ASX 200 de Australia ganó 1,5% y cerró en 4.263,30 enteros.