Bolsas de valores de Europa cayeron en promedio 5% al cierre de la jornada

Asia tuvo panorama similar. Informes negativos sobre la economía estadounidense repercutieron nuevamente en los inversionistas

Bolsas de valores de Europa cayeron en promedio 5% al cierre de la jornada

Las bolsas de valores en Europa y Asia se desplomaron junto a Wall Street y cerraron retrocesos de 5% en promedio, ante los fantasmas de recesión global y la incertidumbre sobre la banca mundial.

La plaza bursátil italiana fue la de mayor caída en el Viejo Continente (-6,15%), mientras que la alemana de Fráncfort tuvo su peor retroceso desde noviembre de 2008 (5,82%) y el tercero consecutivo esta semana. El IBEX, indicador principal de la bolsa española cayó en 4,7% y tuvo así su segunda peor caída del año, en que ha acumulado un retroceso del 16,5%. París también vio disminuir su CAC 40 en 5,4% y Londres su FTSE en 4,5%.

En Asia la situación no fue distinta: en Tokio, el índice Nikkei 225 cayó 1,3% a 8.943,76 puntos, por el informe del gobierno nipón acerca de la reducción de sus exportaciones en comparación con julio del año pasado.

En Seúl el índice Kospi retrocedió en 1,7%; el Hang Seng de Hong Kong, en 1,3%; el Compuesto de Shanghai cayó un 1,6% y el de Shenzhen en 1,8%.

La caída en la actividad industrial, el aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo y los precios al consumidor al alza en los Estados Unidos arrojarían un balance de una economía oficialmente en recesión para este mes, lo que ha alimentado los miedos de los inversionistas y las caídas globales.