Bolsas de valores del mundo caen por deudas en Europa y debilitamiento de EE.UU.

Wall Street bajó más de 300 puntos y afectó a mercados asiáticos, latinoamericanos y europeos

Bolsas de valores del mundo caen por deudas en Europa y debilitamiento de EE.UU.

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, agravó hoy las pérdidas con las que inició la jornada y antes de la media sesión cayó más de 300 puntos arrastrado por los persistentes temores a la crisis de deuda en la zona euro y a un debilitamiento de la recuperación de Estados Unidos.

Una media hora antes de la jornada, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo restaba unos contundentes 333,92 puntos, lo que supone un descenso del 2,81 %, con lo que se hundía más por debajo de la cota de las 12.000 unidades al colocarse en 11.562,52 puntos.

Los fuertes retrocesos en Wall Street se producían tan solo un día después de que el Dow Jones de Industriales consiguiera salvarse en la recta final de la jornada de acumular su racha bajista más prolongada desde 1978.

Los analistas coincidían en apuntar que diversos factores se unían hoy para provocar la fuga de inversores del mercado de valores, entre ellos el miedo a que países como España e Italia se vean contagiados por la crisis de deuda, así como los datos macroeconómicos peores de lo esperado que se han estado publicando esta semana en Estados Unidos.

Además, el nerviosismo en el parqué neoyorquino se agravaba a la espera de que este viernes el Departamento de Trabajo publique su informe oficial sobre empleo en EE.UU., que los inversores temen que muestre una vez más la debilidad del mercado laboral del país.

BOLSAS EN EUROPA, LATINOAMÉRICA Y ASIA
Asimismo, la Bolsa de Londres bajó un 3,43%, el DAX 30 de Fráncfort en 3,4 %, la Bolsa española registró su mayor caída anual, con un 3,89 % y la Bolsa de París se desplomó en un 3,9 %.

De igual manera, la Bolsa de Valores de Lima cayó 1,35% en la apertura, la Bolsa de México abrió con una pérdida de 1,95 , la Bolsa de Buenos Aires abre con una baja del 2,41 y la de Sao Paulo abrió hoy en la zona de pérdidas y su índice Ibovespa caía un 2,29%, hasta situarse en los 54.728 puntos, vapuleada por el clima de incertidumbre internacional.

Los mercados asiáticos cerraron con resultados mixtos, aunque predominaron las pérdidas con descensos en los índices de Seúl, Hong Kong, Shanghái, Singapur y Bangkok.