'Boom' marino: cebicherías venderán hasta 80% más que en 2012

Entre enero y mayo los restaurantes de pescados y mariscos generarán ingresos por más de US$50 millones, según Armap

'Boom' marino: cebicherías venderán hasta 80% más que en 2012

Que la temporada de sol se prolongue a cinco meses en Lima, como ha estimado el Senamhi, y que el poder adquisitivo de la población siga en ascenso, esto permitirá que las cebicherías y restaurantes marinos incrementen sus ventas hasta en 80% este verano, con relación a la misma temporada del 2012.

Este crecimiento generará ingresos por más de US$50 millones, con base en los datos recogidos por la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap). Javier Vargas, presidente del gremio, explica que la cifra corresponde a las ventas de un promedio de 15 mil cebicherías limeñas, de las cuales solo el 60% trabaja bajo todas las exigencias de ley.

“En la capital se ubica la mitad de la oferta de restaurantes marinos del país”, añade Vargas a Día_1.

Por esto se infiere que la facturación no es similar en todos los casos. Y es que, según el titular de Armap, el 95% de las cebicherías peruanas está categorizado como tradicionales y cebicherías-picanterías, cuyas ventas fluctúan entre los US$2 mil y US$30 mil por mes. La minoría restante corresponde a las cebicherías premium, que pueden facturar hasta US$200 mil mensuales.

Un ejemplo del primer caso es la cadena de cebicherías Atlántida, con tres locales en Pueblo Libre, San Miguel y el Callao. Paulino Trujillo, gerente general del grupo, comenta que estima vender US$20 mil cada mes del verano, esto es por lo menos 60% más que lo conseguido en el 2012. “Este año tendremos menores costos de producción, debido a que hay una buena oferta de especies marinas”, explica el empresario. En los locales de Atlántida el ticket promedio está debajo de los S/.30 por persona.

Respecto del segundo grupo, el de las premium, el gerente general de la cadena Segundo Muelle, Daniel Manrique, detalla que espera un incremento en ventas del 15% para enero-mayo. Debido a los costos, las cebicherías ‘top’ crecen menos que las tradicionales, aunque ello no necesariamente implica menos facturación, porque sus precios son mucho mayores. En Segundo Muelle, el ticket promedio por persona está en S/.70.

CRECERÁ LA OFERTA
Según Javier Vargas, el año pasado se inauguraron cuatro mil cebicherías en el Perú. Para el 2013 este ritmo se debería mantener. El empresario alerta, sin embargo, que las cebicherías nuevas deben contar con capital suficiente para mantenerse seis meses, si no quieren fracasar, como ha ocurrido con el 30% de las nuevas en el 2012. “Los negocios marinos no se pueden confiar solo durante los meses del verano”, apunta.


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