Cada vez más empresas exportadoras hacen negocios vía electrónica

Nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina en envíos al exterior en línea, según director de Comercio Internacional de PayPal Latinoamérica

Cada vez más empresas exportadoras hacen negocios vía electrónica

Las exportaciones por vía electrónica están creciendo rápidamente y el Perú ya es el tercer país en América Latina con mayores ventas al exterior en línea y se prevé una tendencia creciente especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), señaló hoy PayPal Latinoamérica.

El director de Comercio Internacional para PayPal Latinoamérica, José Fernández Da Ponte, detalló que nuestro país ocupa el tercer lugar junto a Brasil con 41% de ingresos por exportaciones cada uno, tras Costa Rica (49%) y Argentina (48%).

Basado en estas cifras, sostuvo que el comercio electrónico es una herramienta de cada vez más difusión, y resaltó que en el Perú puede aumentar mucho más porque su economía tiene un fuerte componente en las pymes que poco a poco usan esta vía.

“El comercio electrónico transfronterizo representa hoy una oportunidad de 105 mil millones de dólares a nivel global; una razón poderosa que varias compañías exportadoras están aprovechando para aumentar sus ingresos fuera de sus economías locales”, dijo.

Agregó que estas cifras fueron recogidas en el estudio La nueva ruta de las especias, investigación realizada por Radius Global para PayPal, líder de pagos electrónicos, la cual analizó a 400 compañías exportadoras en Brasil, México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica.

Fernández Da Ponte sostuvo que los datos del estudio demuestran que las exportaciones en línea son notables entre los comercios de la región, con un crecimiento rápido que ha permitido acceder a una base de clientes anteriormente inalcanzable.

Argumentó que las exportaciones por vía electrónica representan un 40% de los ingresos de estas compañías, permitiéndolas acceder a una base de clientes anteriormente inaccesible y crecer sus ventas a ritmos superiores al 20% anual.

“En el pasado, las primeras rutas de las especies fueron establecidas para facilitar el intercambio de productos exóticos. En el mundo de hoy, el comercio electrónico transfronterizo es la nueva ruta que sigue conectando al consumidor con el mercado sin importar las fronteras físicas”, indicó.

DESTINOS
El estudio también refleja que los exportadores en línea de América Latina realizan el 36% de sus ventas a otros países de la región, seguidos de cerca por un 34% a Norteamérica.

Los países emergentes en Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa (14%) representan ya casi el mismo volumen que toda Europa (16%) como destino de exportaciones.

Además, la búsqueda de clientes en el extranjero representa la principal preocupación de estos exportadores, y la mayor parte de ellos ya cuentan con una infraestructura básica: un 75% ya utiliza un sitio web y el 64% de ellas ya emplea algún tipo de publicidad en línea.

De igual manera, el 81% emplea algún tipo de mercado virtual y un 59% ya tiene presencia en la red social Facebook.

MEDIOS DE PAGO
Por otro lado, los medios de pago, y muy especialmente la seguridad y la capacidad de recibir pagos en varias divisas, son dos de las preocupaciones más grandes para los exportadores.

Aunque las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito son aún las formas de pago más utilizadas, la mayoría de los exportadores acepta ya herramientas de pago en línea.

Un 61% de las empresas encuestadas se preocupa menos por el fraude cuando los compradores utilizan una solución de pago en línea.