De cada S/.10 que pierden las bodegas, S/.5 van a los mercados de abastos

Así lo sostiene estudio sobre hábitos de compra de Kantar Worldpanel (KWP), que además señala que peruanos cada vez más planifican sus compras

De cada S/.10 que pierden las bodegas, S/.5 van a los mercados de abastos

Pese a ser mayoría, las bodegas estarían perdiendo espacios frente a los mercados de abastos y el canal moderno.

Según Kantar Worldpanel (KWP), los nuevos hábitos de compra –ahora más planificados y con mayor desembolso por ocasión–, así como la búsqueda de una mejor relación entre el valor pagado y el beneficio percibido, hacen más atractivos a los mercados de abasto y los autoservicios.

Así, estos canales de venta se convierten en los mayores beneficiarios del retroceso de las bodegas. De acuerdo con los cálculos de la consultora, de cada S/.10 que pierden las tiendas, S/.5 se lo llevan los mercados de abastos; y S/.2,5, el canal moderno. (Vea AQUÍ las cifras)

El resto de este monto, se va a otros canales, como panaderías, bazar y farmacias.

¿Cuál podría ser el futuro de las bodegas? Para la consultora, esta tendencia de retroceso se mantendrá. “Cuando el consumidor se acostumbra a estar mejor surtido, un mejor ambiente de compra, mayores opciones de servicios, es difícil que vuelva atrás”, sostienen.

Alberto Haito, director en Arellano Marketing, cree que las bodegas no desaparecerán. Factores como la cercanía, la posibilidad de fraccionar la compra, el crédito rápido y sin intereses y la interacción social todavía siguen haciendo importante este canal para los consumidores.

El “Estudio nacional del consumidor peruano”, de Arellano Marketing, indica que no habría canibalización entre todos los canales de venta, ya que cada uno satisfaría necesidades puntuales.

Pero, en lo que ambas consultoras coinciden es en que el canal moderno continuará recurriendo a estrategias comerciales para atraer más clientes.

Una de ellas son las promociones. Según KWP, las compras a través de ofertas han crecido 73% desde el 2009. Es más, 7 de cada 10 hogares compraron por promoción en el canal moderno durante el 2011.

Pero el líder de los canales de ventas sigue siendo el mercado de abastos. La cercanía es una ventaja competitiva frente a los autoservicios.

CANASTA DE CONSUMO
El estudio Consumer Insights Perú 2011 de Kantar Worldpanel señala que el consumo creció en 3% el año pasado frente al 2010. De las 66 categorías analizadas por la consultora, 52 mantuvieron el nivel de crecimiento.

Acondicionadores, limpiadores y bebidas achocolatadas fueron algunas de las categorías más dinámicas, tal y como sucedió en el 2010.

La importancia de verse bien unida a la mayor capacidad adquisitiva han hecho que categorías como acondicionadores, fragancias, tratamiento para el cabello, cremas faciales y corporales ganen importancia.

En tanto, la categoría de limpiadores creció en el canal moderno principalmente por formatos grandes de marcas premium. Mientras que suavizantes continuó creciendo gracias al sachet.

KWP prevé que siga la demanda por los productos que ofrecen mayor practicidad. Se espera que sopas y cremas, cereales, conservas continúen creciendo. Los productos light también marcarán la pauta.

EL ESTUDIO
Consumer Insights Perú 2011
Muestra: 3.800 hogares
Cobertura: 97% población urbana Lima, 53% población urbana en 13 ciudades.